jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Ambulantes bloquean centro de Toluca y exigen a las autoridades les dejen trabajar

*Alberto Dzib*

Reconocen que se encuentran fuera de norma, pero sostienen que no son delincuentes y piden que se les devuelvan sus espacios para ejercer el comercio en las calles. Foto: Alberto Dzib.

Alrededor de 30 vendedores ambulantes del centro de la ciudad de Toluca realizaron un bloqueo sobre la calle de Miguel Hidalgo, a la altura de Benito Juárez, para exigir al gobierno municipal que les permita ejercer su actividad en las calles y espacios que ocuparon durante años.

“Queremos trabajar” fue consigna central de la protesta, con la que señalaro se espera que las autoridades atiendan al sector ambulante y le ofrezcan una respuesta a la demanda, ya que desde que inició la actual administración se encuentran sin posibilidades de cubrir gastos propios y familiares.

Luis Torres Mendoza, quien funge como ambulante en el primer cuadro de la ciudad, dijo, a nombre de su gremio, que la única solución que se espera es que se devuelvan los espacios en los que trabajaban anteriormente, puesto justificó que se encuentran en lugares distintos y que, si bien se trata de una actividad fuera de norma, tampoco constituye un delito.

“La solución es que nos dé permiso de vender, somos gente unida, desde hace muchos años, que no peleamos por ninguna otra cosa más que por nuestros espacios, porque no tenemos lugares nosotros no pagamos hacienda, somos comercio informal, pero también como eso yo lo tengo entendido, el ser comerciante no es un delito”.

En este sentido, dijeron que, además de la autorización para operar en vía pública, piden al ayuntamiento que se prohíba a los policías locales agredir a los vendedores durante los operativos para el retiro del comercio informal, como aseguran ha ocurrido durante las últimas semanas en calles principales de la capital mexiquense.

Cabe señalar que, este martes, el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, indicó que la normatividad continuará aplicándose en la ciudad y que no habrá acuerdos de ningún tipo con organizaciones que pretendan actuar sin apego a la ley en materia económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *