viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Amenaza “farderismo” a negocios en Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

El director de seguridad del municipio, Roberto Valdés, comentó que diariamente se detienen entre 1 y 2 personas en la demarcación por este tipo de robos. Foto: Alberto Dzib.

Con detenciones diarias de entre una y dos personas que acuden a establecimientos comerciales para sustraer mercancía en bolsas o debajo de sus prendas, el “farderismo” es una de las formas más comunes de robo sin violencia en Toluca, informó el director de seguridad pública y vial del municipio, Roberto Valdés García.

En entrevista, el funcionario municipal reconoció que ha habido denuncias de presencia de estas personas en mercados públicos; sin embargo, dijo que son los centros comerciales los lugares más afectados por hombres y mujeres dedicados al robo con este modus operandi.

Aseguró que, hasta ahora, no se ha detectado que las personas detenidas por este ilícito sean de bajos recursos, pese a que los artículos que roban van desde alimentos, bebidas, zapatos o ropa.

“No precisamente son personas que tuvieran la necesidad de estar realizando este tipo de actividades, si es cierto, si se están haciendo detenciones, mínimo se hacen una o dos detenciones por turno”, mencionó.

Aunque sostuvo que no existe conocimiento acerca de que esta conducta sea resultado de un reto en redes sociales, Valdés García destacó que la mayoría de quienes incurren en el farserismo son personas jóvenes que, al parecer, buscan completar el desafío de sustraer productos en centros comerciales sin ser detectados.

Comentó que regularmente estas personas suelen no dar importancia a ser detenidos y presentados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), pues, por el monto de sus robos, pueden salir libres de inmediato con el pago se una multa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *