jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Amenazan comuneros de Ocoyoacac con afectar suministro de agua

*Alberto Dzib*

Advierten que si son agredidos para retirarse de la obra del Tren México-Toluca cerraran el Sistema Cutzamala. Foto: Alberto Dzib.

Comuneros de San Juan Coapanoaya, en el municipio de Ocoyoacac, amenazaron con afectar el suministro de agua en Toluca y el Valle de México en caso de ser agredidos por el bloqueo que, desde hace una semana, emprendieron en la obra del Tren Interurbano México-Toluca.

Recordaron que desde hace unos días iniciaron una campaña de reforestación sobre la parte del terreno que ocupa la obra y no ha sido indemnizada a los propietarios, por lo cual aseguraron una persona les amenazó con utilizar la fuerza pública para retirarlos del sitio.

El abogado de los inconformes, Santiago Pérez Alvarado, señaló que, ante el hecho, gente de diversas zonas del poniente del Estado de México se han solidarizado con los comuneros y están a la espera de lo que ocurra en los próximos días, ya que, de reportarse algún intento de agresión, apuntó, se cerrará el Sistema Cutzamala.

“Estamos 150 gentes, pero los compañeros de la zona del Cutzamala están atentos; si tenemos una represión vamos a cerrar el Sistema Cutzamala. Si ellos quieren derramar sangre, nosotros no vamos a dejar que llegue una sola gota de agua a la ciudad.”, denunció.

Los comuneros mencionaron que, hasta el momento, han plantado alrededor de 3 mil árboles que les fueron donados por la ciudadanía, con lo que planean revertir el daño ambiental que generaron las perforaciones para la obra principalmente a los mantos acuíferos.

No obstante, insistieron en que el bloqueo también busca que se pague lo justo por las tierras utilizadas fuera de lo acordado inicialmente entre los comuneros y la empresa liberadora del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *