Amenazan Partidos con Impugnar Lineamientos para Registro de Candidaturas en Chiautla
Yamel Esquivel

La aprobación de los lineamientos para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular para la elección extraordinaria de Chiautla, que realizó el consejo general del Instituto Electoral del Estado de México propició amenazas por parte de los representantes de los partidos políticos, por considerar que algunos violan los derechos de los ciudadanos para poder aspirar a ser alcaldes o integrantes de la planilla.
“Ya tendremos que estar presentando este acuerdo ante los tribunales” fueron las palabras del representante de Movimiento Ciudadano, César Severiano González Martínez ante la presentación de los lineamientos.
De acuerdo con el funcionario electoral, el hecho de que se advierta que sólo aquellos ciudadanos que desempeñan un cargo de elección popular o en alguna administración pública podrán participar en la elección si renunciaron 90 días antes de iniciar el proceso electoral, estaría violentando el derecho para algunas personas de participar.
“Sólo si hablamos de pitonisos o de adivinos podríamos considerar que algunas personas pudieron separarse de su cargo el 14 de diciembre, horas antes de que el tribunal determinara que se anulaban los comicios ordinarios, por eso digo que es muy cuestionable este punto de los lineamientos, hablamos de un proceso electoral rápido, no se puede aplicar”.
Otro tema que inconformó a los representantes fue la cuestión de paridad, concretamente el representante del PRD, Javier Rivera Escalona comentaba que al realizar una coalición con el PT para lanzar candidato a la alcaldía de Chiautla, tal vez se verían afectados por el tema.
Pedro Zamudio Godínez, presidente Consejero explicó que el plazo lo establece la ley electoral, sin embargo de presentarse alguna solicitud de un funcionario que no pudiera estar cumpliendo con el plazo, podrían valorar la procedencia de su registro por tratarse de una elección extraordinaria, donde los tiempos son menores.
No obstante la contestación no satisfizo a los representantes, quienes amenazaron con presentar un recurso de inconformidad ante el Tribunal que hasta el momento les ha otorgado la razón en algunos temas.
