jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Amenazan transportistas con subir a 14 pesos la tarifa

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Miguel García.

Con el argumento de que están operando en números rojos, al menos 28 líneas de transporte en el Valle de Toluca amenazan con incrementar la tarifa hasta en cuatro pesos la próxima semana, en caso de no alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Movilidad.

Al presentar el supuesto estudio técnico, elaborado por Instituto del Transporte del Estado de México, en el 2018, en el que se justifica el alza en la tarifa, los lideres transportistas sostuvieron que han cumplido con los requerimientos impuestos por la autoridades, en materia de actualización de unidades, cámaras de video vigilancia y capacitación a choferes; sin embargo, desde el 2017 no se ha modificado el precio por viaje, pese a la inflación registrada y al aumento en los combustibles.

“Debemos ser muy claros en este asunto, estamos trabajando en números rojos, muchos de nosotros estamos en cartera vencida; los dueños de los vehículos han hipotecado sus casas o bienes para poder sacar los créditos y tratar de cumplir los compromisos que hemos hecho en el pasado, cuando hemos prometido tener mejores condiciones pero para tener mejor condiciones deben ser nuevas.”, dijeron.

Sostuvieron que el precio ideal por viaje debería ser de 25 pesos; por lo que, en caso de no lograr una adecuación, advierten que será necesario disminuir rutas, viajes y, con ello, dejar de atender comunidades.

“Es importante que ustedes se den cuenta de la necesidad y de la desesperación en la que estamos muchos de nuestros socios y muchas de las empresas.”, mencionaron.

Frente a la advertencia de la Secretaría de Movilidad de sancionar a quienes suban la tarifa, indicaron que están abiertos a asumir los riesgos y los costos para llevar a cabo el alza.

“Cuánto, obviamente llegar a los 25 pesos es impensable, por supuesto los cuatro pesos que nosotros estamos solicitando nos dejarían para contestar una pregunta que estaban haciendo, nos dejarían en una situación similar de cuando se nos aumentó la tarifa en el 2017, eso es a lo que queremos llegar, a las mismas condiciones en las que estábamos en septiembre del 2017, cuando fue el link el último incremento tarifario”, afirmaron.

A partir de este anuncio, llaman a la Secretaría de Movilidad a lograr un acuerdo para no afectar a la población.

“No hemos dicho que vamos a subir los cuatro pesos, pero tampoco hemos dicho que no lo hagamos y, cómo decían mis compañeros, la desesperación a veces es mala consejera.”, indicaron.

El anuncio estuvo encabezado por Juan Carlos Rojas Rojas, de Servicio Intermetropolitano de Transporte S.A de C.V., Rolando Álvarez Caballero, de Autotransporte del Valle de Toluca, y Luis Alberto Gómez Rodríguez, de Autotrasporte Urbano de Toluca y Zona Conurbada.

Según sus datos, cada unidad tiene un promedio de 310 usuarios, por lo que ganan 3 mil 100 pesos al día, de los cuales 2 mil 230 son utilizados para diésel, dejando un restante de 870 pesos; es decir, en 25 días acumulan 21 mil 750 pesos. Sin embargo, también se debe considerar que la letra de la unidad mensualmente les cuesta 35 mil pesos, por lo que tienen un déficit de 13 mil 250 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *