viernes, marzo 29, 2024
NacionalesPolíticaPortada

AMLO cambió el paradigma del régimen de poder: Zuckermann

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

De acuerdo con el analista político Leo Zuckermann, la llegada a la presidencia del hoy titular federal, Andrés Manuel López Obrador, representará el cambió del régimen político y de partidos que vivimos en las últimas tres décadas; sin embargo, puede también significar un riesgo para el federalismo, por la centralización del poder que está alentando el presidente.

Indicó que el porcentaje de aceptación y popularidad de Ejecutivo lo hace, como nunca, un presidente poderoso, respaldado por el voto en las urnas de los ciudadanos, pero sobre todo la desaparición de contrapesos que limitan el poder, lo que, dice, sí puede ser factor de autoritarismo.

“Yo te diría que siempre hay riesgo de autoritarismo, porque así es la política; parte de la política y del pensamiento liberal es tratar de limitar el poder, para que no se abuse, todos los políticos de alguna manera u otra tienen esa tentación y por eso es muy importante la parte de los pesos y contra pesos, y yo creo que el presidente no es la excepción.”, señaló.

En contraste, esa representación y apoyo, reconoce, puede ser también el factor que lo ayude a superar la grave crisis económica, política y social con la que recibió el país, señalando que será el reto que tendrá que superar.

“Enfatizar, yo creo, que la gran crisis que tiene México tiene que ver con una debilidad de su Estado de Derecho; finalmente, creo que esa es la gran crisis que recibió el presidente y ese es el gran reto que tiene que solucionar.”, expresó.

En el marco de la conferencia magistral “Hacia dónde va el federalismo mexicano”, que dictó en Toluca, como parte de las actividades que impulsa la Subsecretaría de Desarrollo Político del gobierno del estado, indicó que las elecciones intermedias del 2021 marcarán la consolidación de su partido, Morena, como fuerza hegemónica a nivel nacional, frente al resto de los partidos que están en crisis y riesgo de desaparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *