AMLO presenta las últimas reformas de su sexenio: no va a ser fácil que los quiten
*Redacción Diario Evolución*
El presidente Andrés Manuel López Obrador a poco más de ocho meses de que concluya su mandato, presentó este 5 de febrero desde Palacio Nacional su último paquete de reformas constitucionales de su administración, que son una veintena y destacan la reforma del Poder Judicial, una reforma electoral, la reforma a las pensiones de los trabajadores, al fuero presidencial, entre otras.
El objetivo de estás reformas dijo el presidente, es proteger a los mexicanos más desfavorecidos y potenciar sus oportunidades de desarrollo.
Las iniciativas son las siguientes:
1.Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público atendiéndolos de manera preferente.
2. Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año.
3. Otorgar becas a estudiantes de familias pobres de todos los niveles.
4. Garantizar atención médica y gratuita a todos los mexicanos.
5. Que los mexicanos y familias pueda ser dueños de sus viviendas.
6. Prohibir el maltrato a los animales.
7. Proscribir en el territorio nacional de hidrocarburos mediante el fracking.
8. Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar concesiones para uso doméstico.
9. Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.
10. No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor al de la inflación.
Diario Evolución te recomienda:
11. El salario mínimo para maestros, guardias nacionales, soldados, marinos y médicos no podrá ser menor a lo que perciben los trabajadores inscritos ante el IMSS.
12. Revertir reformas de pensiones aprobadas en el gobierno de Ernesto Zedillo.
13. Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo.
14. Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras contarán con un jornal “seguro, justo y permanente” como sucede con el programa Sembrando Vida.
15. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18,000 kilómetros de vías férreas concesionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente destinados unicamente al transporte de carga.
16. La nueva iniciativa de reforma electoral contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos. El Congreso de la Unión se integrará por 300 diputados, no por 500, y el Senado por 64 senadores y no 128.
17. Tanto los consejeros como los magistrados de los organismos electorales, serán electos por el voto libre, directo y secreto de todos los ciudadanos, se fomentará la democracia participativa, con la reducción del 40 al 30% de participantes de consultas populares para hacerlas válidas.
18. Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, como sucedió con la antigua PF, se propone que esta institución forme parte de la Secretaría de Defensa Nacional con estricto respeto a los derechos humanos.
19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana, se volverá a redactar con mayor claridad y contundencia en el Artículo 127 de la Constitución, el principio de que ningún servidor público de los 3 poderes pueda ganar más que lo que perciba legalmente el presidente de la república.
20. Eliminar todas las dependencias y organismos honerosos y elitistas supuestamente autónomos, autónomos del pueblo, creados durante el periodo neoliberal con el único propósito de proteger negocios particulares, en contra del interés público.
En su discurso, el mandatario federal reconoció que con la presentación de todas estas propuestas a cuatro meses de las elecciones quiere blindar cuantos cambios sean posibles para que, llegue quien llegue al poder, “no va a ser fácil que los quiten”.
“Es un paquete de iniciativas que tienen que ver con el bienestar, con salarios, con pensiones, con la reforma al poder judicial, la reforma electoral, la democracia, todo el 5 de febrero. Es un paquete de reformas importantes en beneficio del pueblo de México”, expresó AMLO.
G.L..