viernes, marzo 29, 2024
Opinión

Amor, estabilidad y paz: Tres ingredientes para ser felices

*Aarón Dávila*

Foto: Ilustrativa.

En momentos como el que estamos viviendo actualmente los mexicanos, en torno a el proceso electoral más importante y posiblemente por las circunstancias que se presentan, uno que impactará de muchas formas la historia de nuestro país, el corazón de cada hombre, mujer, joven e inclusive niño, así como el ánimo y la tranquilidad, se ven seriamente afectados, por lo que hablar de crisis en diferentes aspectos, pero primariamente el emocional, resulta necesario.

La incertidumbre y la falta de noción real, acerca de los eventos próximos futuros, provoca en cada uno de nosotros desconcierto e inclusive temor; entonces, de dónde el descontrol nos hace presa y subyuga la tranquilidad de nuestras vidas.

Si me permiten, quiero dejar bien clara esta idea, con todo respeto a otras formas de pensamiento. Es importante revisar el estado de nuestra vida y no permitir que el desconcierto desmotive nuestra vida.

El amor que necesitamos es uno verdadero, sin fingimiento, capaz de supera cualquier obstáculo.

Los griegos enseñaban cuatro tipos de amor y, entenderlos así, ayuda a vislumbrar el camino a seguir.

Eros: Un amor intenso, carnal y generalmente efímero. Algo tiene que ver con la idealización del momento, detonada por la pasión y el impulso del deseo carnal. El Eros es en esencia sexual. Es el motor básico del sexo casual y las infidelidades.

Storgé: Un amor fraternal, comprometido y duradero. Generalmente se cultiva a lo largo del tiempo y en muchos casos implica una relación filial o una coincidencia añeja con alguien más. Hasta cierto punto, es el epítome de la relación empática, un sentimiento protector y que detona la lealtad.

Philia o Filos o Fileo: Solidaridad, hermandad y amor por el prójimo, son algunas de las premisas fundamentales de este tipo de amor. Es la máxima expresión amorosa frente a la otredad en general, y con frecuencia, la Philia sirve como motor para que un individuo busque el bien común (desdoblándose en aspectos como el respeto, la gentileza y la cooperación).

Ágape: Se refiere a la frecuencia más profunda del amor. Su vehículo es la pureza, la incondicionalidad e incluso la devoción. Esta forma de amor es universal, como el amor por una deidad, por la naturaleza o por la humanidad completa. El profesar este tipo de amor suele enriquecer a la persona y quizá sea parte de la esencia misma del ser humano, aunque a veces quede sepultada.

Ahora bien, hablemos de estabilidad emocional: La estabilidad emocional se asocia a personas que tienen un gran control de sí mismos, donde demuestran disciplina, paciencia, tolerancia, perseverancia, etc., y ante las situaciones estresantes o difíciles de la vida reaccionan de manera positiva.

No se vencen ante los obstáculos y son capaces de mantener una buena actitud. Lograr la estabilidad emocional en tu vida es el camino a la plenitud y vivir plenamente, es el verdadero éxito de los seres humanos.

De manera que, la paz es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, no precisamente el más buscado, por más increíble que esto resulte.

Afortunadamente, y gracias a Dios, tenemos resiliencia, que es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.

En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

Sin paz es imposible vivir; no nos descuidemos, los afanes de la vida secuestran nuestros sentidos.

En nuestros más puros anhelos perdemos poco a poco la capacidad de disfrutar las cosas esenciales, los mejores aromas, los más ricos sabores.

Jesucristo dijo: La paz les dejo, mi paz les doy, no como el mundo la da.

Por esto resulta, particularmente, importante y significativo revisar el estado general de nuestra vida, de nuestros corazones y descubrir qué es lo que realmente sacia nuestra vida de bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *