AMPLÍAN APOYOS FISCALES A EMPRENDEDORES MEXIQUENSES

TERESA GARZA PVEM

Los ayuntamientos mexiquenses podrán otorgar bonificaciones de hasta 100% en el pago de contribuciones cuando se destinen a la apertura de pequeños negocios, de acuerdo con la reforma a la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para este año, aprobada por la LVIII Legislatura, y cuya autora, la diputada María Teresa Garza Martínez (PVEM), consideró,  facilitará la apertura de unidades económicas.

En entrevista, la legisladora calificó “procedente la bonificación que los municipios podrán acordar a favor de los contribuyentes, y que de acuerdo con el tamaño de su negocio sea proporcional el cobro de su licencia de construcción. Para que la gente tenga la oportunidad de abrir negocios de bajo impacto sin tener la necesidad de erogar mucho dinero en ello”.

El proyecto está pensado, agregó, en la aplicación del principio de proporcionalidad en las contribuciones, porque, de hecho, pagaba mucho el que tenía un pequeño negocio, como pagaba mucho el que tenía un gran negocio. Aquí se aplicará el principio de proporcionalidad toda vez que son unidades económicas de bajo impacto, es decir, “pequeños giros o negocios”.

Indicó que una de las principales responsabilidades sociales de la administración pública es promover el crecimiento económico y fomentar la igualdad de oportunidades, por lo que el propósito de la reforma, avalada por unanimidad, en el más reciente periodo extraordinario es seguir otorgando facilidades a los pequeños y medianos empresarios, ya que “había muchos problemas para la apertura de estos giros comerciales, o se ponían bastantes trabas administrativas”.

“Sin la implementación de estímulos fiscales, siempre eran largos periodos para que las personas interesadas en abrir negocios obtuvieran su licencia; con la reforma, se implantan estímulos fiscales que facilitan la obtención de la licencia de construcción de bajo impacto y se moderniza el proceso administrativo, con el objeto de que la apertura de unidades económicas sea ágil”, explicó.

Por ello, la adición del artículo 21 de la Ley de Ingresos de los Municipios para el ejercicio fiscal de este año también establece que los montos de los apoyos, así como los términos y condiciones en cuanto a su otorgamiento se determinarán en el correspondiente acuerdo de cabildo.

El dictamen considera “importante alentar el espíritu emprendedor de quienes desean la apertura de su negocio, creando las condiciones que permitan generar una economía con condiciones de competitividad y un mayor crecimiento, principalmente de las unidades económicas de bajo impacto”.

Filed in: Municipios, Política Tags: 

You might like:

Llama la Legislatura a atender recomendación sobre protección a periodistas Llama la Legislatura a atender recomendación sobre protección a periodistas
Develan el nombre de Andrés Molina Enríquez en el muro de honor de la Legislatura Develan el nombre de Andrés Molina Enríquez en el muro de honor de la Legislatura
Hacer vinculatorios los exhortos de la Legislatura, propone el Partido Verde Hacer vinculatorios los exhortos de la Legislatura, propone el Partido Verde
Llama la Legislatura a retirar vehículos abandonados en la vía pública Llama la Legislatura a retirar vehículos abandonados en la vía pública

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.