jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Ampliarán estaciones de RAMA en Zona del Valle de Toluca: Jorge Rescala

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente estatal, dio a conocer que, con la finalidad de tener una mejor certeza sobre la calidad del aire que se respira en los valles metropolitanos del Estado de México, la Red Automática de Monitoreo Ambiental (RAMA) será ampliada, en especial en la Zona Del Valle de Toluca.

Al reconocer que, desde hace más de seis años no se respira un día óptimo en cuestión de contaminantes, puntualizó que, se instalarán seis nuevas estaciones y puntos de verificación de la calidad del aire para llegar a 17 en toda la entidad.

“Más o menos en un mes y medio estarán instaladas todas ellas, ya se compraron y están por instalarse.”, señaló el funcionario.

En entrevista, Rescala aseguró que el objetivo es convertir al Estado de México, en la entidad más inspeccionada en este rubro por las consecuencias a la salud de la población; además de que se busca informar con mayor claridad vía Twitter, la calidad del aire la mañana, tarde y noche de cada día.

Fue en mayo cuando se vivió la primera contingencia ambiental en el valle de Toluca, y desde entonces, señaló el secretario de Medio Ambiente, la calidad del aire es mala y regular en promedio cada jornada, “Tener una mejor medición de la calidad del aire y mejores controles preventivos para saber que hacer y evitar riesgos.”, confesó.

Reconoció que hay organizaciones no gubernamentales que han pedido que el índice máximo para declarar una contingencia ambiental sea cuando se superen los 100 puntos Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA); sin embargo, advirtió, que el propio indicador es muy volátil actualmente, pues cambia en cuestión de horas.

La RAMA inició funciones en 1993 y a principios del año 2010, la RAMA de la ZMVT fue renovada en su totalidad; también una estación de monitoreo fue reubicada (Toluca-Centro) y se instaló una nueva estación: Ceboruco.

Actualmente la RAMA del Valle de Toluca, forma parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y del Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (SINAICA) administrado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y monitorea los municipios de Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y Zinacantepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *