viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Analfabetas ambientales y consumistas irresponsables

*Melchor García*

La alta generación de basura que se vive es producto del consumismo irresponsable que hace la población tanto de los recursos naturales como de las materias primas, pues se estima que cada mexicano genera al día un kilogramo de basura, lo que provoca que al año generemos más de 112 millones de residuos.

Así lo alertó Pedro Pliego Castil, director de la organización ambientalista Red Acción Ambiente, quien dijo que, de no frenar este nivel de generación de desperdicios, el problema se agravará por el aumento de la población.

Explicó que hábitos de consumo de la población se han modificado en las últimas décadas, haciéndonos personas altamente consumidoras de recursos, e irresponsables en el manejo y disposición de los desechos que generamos, aunado a que dijo el tema de la ecología es visto sólo como una moda y no como el reto más grande para la supervivencia de todos.

Informó que el 75 por ciento de la población está en zonas urbanas, lo que convierte a estos puntos en los centros que más generan basura.

“La gente que vive en las ciudades es más demandante de recursos por el tipo de vida que llevan los estándares de consumo se han elevado el consumismo nos ha afectado mucho, sumado a que tiramos basura nueva mucho más dañina” dijo.

Señaló que se tiene la obsolescencia programada de las cosas, con las cuales su caducidad se aminora. Alertó que mucha de la basura que presume ser biodegradable no lo es, con lo que se incrementa la contaminación derivado también de la poca cultura ambiental que existe.

“Somos analfabetas ambientales, nadie nos capacitó para cuidar los recursos, seguimos construyendo concreto todo nuestro proceder está en contra del ambiente”.

Tan sólo en México cada año se desechan entre 150 mil y 180 mil toneladas de basura electrónica, que incluye televisores, computadoras, teléfonos fijos y celulares, grabadoras y aparatos de sonido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *