viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolítica

Analizan Comisiones prohibir el uso de popotes y bolsas de plástico

Compartir:
Foto: Especial.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección y Cambio Climático de la 60 Legislatura comenzaron el análisis de tres iniciativas que buscan inhibir el uso de bolsas y popotes de plástico, y acordaron enriquecer las propuestas con los aportes de los diferentes actores del sector ambiental para obtener una iniciativa integral.

Durante la reunión de trabajo en la que analizaron una iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN y dos del Grupo Parlamentario del PVEM, con este propósito, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), destacó que las reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México son parte de un tema transversal que necesita más estudio y retroalimentación de varios sectores.

Anunció que  se invitará a las mesas de trabajo a las secretarías de Medio Ambiente y Educación, universidades, empresarios, especialistas y a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, para que las iniciativas se estudien desde la concientización ambiental hasta el tratamiento de residuos sólidos.

La propuesta de la diputada panista Ingrid Krasopani Schemelensky Castro indica que, en conjunto con las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad y ciudadanía se instrumentarán estrategias y políticas para que los establecimientos de alimentos y bebidas no promuevan el uso de popotes, vasos o utensilios de plástico, salvo que el usuario lo solicite.

La medida también se propone para las bolsas o contenedores de plástico en tiendas de autoservicio, farmacias, mercados, restaurantes o similares, además incluye que se impulse la sustitución de los artículos por productos sustentables elaborados con materiales reciclables, compostables y de pronta degradación.

La iniciativa del PVEM propone la prohibición de que los establecimientos mercantiles entreguen gratuitamente bolsas plásticas y de papel, así como sanciones de 100 a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA) para quienes lo hagan; sugiere que en las instituciones educativas se creen programas de educación formal e informal para generar conciencia sobre el impacto ambiental del consumo y mal manejo de bolsas de un solo uso.

La otra iniciativa de los diputados del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello y María Luisa Mendoza Mondragón, busca la suspensión parcial, temporal o clausura de los establecimientos que proporcionen popotes a  los consumidores, salvo que éstos lo pidan, y también que en las instituciones educativas se genere conciencia ambiental al respecto.           

La diputada Schemelensky Castro puntualizó que, según la Asociación Nacional de Industrias de Plástico, México tiene el décimo segundo lugar mundial por consumo de productos plásticos, ya que cada persona adquiere 48 kilogramos al año, además de que el INEGI ubica a la entidad en el segundo lugar nacional entre las entidades donde se generan y recolectan más residuos sólidos.

La legisladora María Elizabeth Millán García (morena) sugirió ser más tajantes con la prohibición de los productos y no dejar la alternativa de solicitud del usuario, y añadió que es necesario que las empresas transiten al uso de materiales biodegradables y que se escuchen los puntos de vista de los empresarios y analizar la posible pérdida de empleos en la industria.

Su compañero de bancada, Faustino de la Cruz Pérez, mencionó que en tres estados ya está regulado el uso de popotes y bolsas de plástico, y que cinco más están en proceso, por lo que es importante legislar desde el sector educativo y reforzar los valores en la familia; señaló la necesidad de revisar los rellenos sanitarios municipales y los tiraderos clandestinos.

También de morena, la diputada Violeta Nova Gómez expresó que es un deber moral y ético actuar en beneficio del medio ambiente y manifestó la urgencia de tomar decisiones legislativas contundentes al respecto; recordó que una muestra de la dimensión del problema es la existencia de la ‘isla de basura del Pacífico’, zona de concentración de plástico en el mar cuya dimensión se calcula que es mayor al territorio de Francia.

La legisladora Beatriz García Villegas dijo que se debe incluir en el análisis de las iniciativas a la Secretaria de Medio Ambiente y ver la propuesta de manera integral, para analizar el funcionamiento de rellenos sanitarios, que se especifique explícitamente la prohibición del uso de bolsas y popotes y que se incluyan las investigaciones de las universidades para valorar el uso de materiales alternativos que no dañen el entorno.

Aunque reconoció la intención de las iniciativas, el también diputado de morena, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, indicó que para que las propuestas no queden en el papel se deben acompañar de políticas públicas de difusión para cambiar patrones de conducta y consumo, además sugirió valorar que las multas sean por decreto.

El coordinador parlamentario del PRI, diputado Miguel Sámano Peralta, reconoció  la importancia de las iniciativas, ya que para 2020 se superará la producción mundial de 500 millones de toneladas de plástico, lo cual representa 900% más que los niveles registrados en 1980, aunque explicó que es necesario un acercamiento con el sector industrial del plástico, alimentos y bebidas, así como con las tiendas de autoservicio para obtener más información para un análisis más completo.

El legislador Luis Antonio Guadarrama Sánchez (PT) también se sumó a la idea de invitar a especialistas para retroalimentar las iniciativas en beneficio de la sociedad mexiquense y agregó que la contaminación del plástico afecta de grave manera los mantos acuíferos, ya que el 91% de los plásticos no son reciclables.

El diputado Carlos Loman Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario del PES, puntualizó que la difusión del daño ecológico sobre el uso de estos productos debe maximizarse para que la sociedad sea partícipe del cuidado del medio ambiente.

El legislador Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, expresó estar a favor de las propuestas, aunque indicó que se tiene que ir más allá del consumidor final y contemplar los aportes que pueden dar las universidades para el uso de otros materiales.

El coordinador de la bancada del PVEM, José Alberto Couttolenc, indicó que para un consumo responsable, sustentable y sostenible es necesario implementar medidas para proteger el medio ambiente de las afectaciones que derivan del uso de productos como los popotes y las bolsas de plástico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *