viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

ANALIZAN RELACIÓN SOCIOECONÓMICA CON USO DE RECURSOS NATURALES EN NEVADO DE TOLUCA

Compartir:

ESTUDIAN AL NEVADO

Investigadores del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México analizaron el grado de asociación entre la actividad ganadera, el uso de recursos naturales y los aspectos socioeconómicos de los hogares que habitan en el Nevado de Toluca, pues en los años recientes se ha incrementado la presencia humana en el lugar.

Al respecto, los profesores e investigadores Daniel Hernández Valenzuela, Ernesto Sánchez Vera, William Gómez Demetrio y Carlos Galdino Martínez García hablaron sobre la necesidad de evaluar aquellas actividades productivas, como la ganadería, que tienen una marca importante para la subsistencia de los hogares que habitan dichas áreas, pero al mismo tiempo, generan un debate en torno a los impactos.

Los autores del trabajo “Relaciones entre aspectos socioeconómicos, ganadería y uso de recursos naturales en el Nevado de Toluca” aseguraron que las actividades productivas son independientes del uso de los recursos naturales.

Además, encontraron datos sobre la productividad de los animales en estas zonas; por ejemplo, que ésta se ve más afectada por la mortalidad que por otros factores; también, que no existe una alta variación en el número de animales y superficie cultivada entre los hogares de estas zonas.

Los investigadores del ICAR de la Máxima Casa de Estudios mexiquense explicaron que dichos datos los obtuvieron de una encuesta a 40 hogares de las localidades pertenecientes al municipio de Zinacantepec, localizadas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca.

Como resultado de esta encuesta, indicaron, fue posible determinar que en promedio, un hogar cuenta con tres animales, principalmente ovinos; cultivan papa, avena, haba y en pocos casos, maíz, aunque existe un gran número de hogares que no realizan ningún cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *