viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Analizará Legislatura mexiquense despenalización del aborto

*Alberto Dzib*

El PRD presentó iniciativas para dar paso a la interrupción legal del embarazo en la entidad. Foto: Alberto Dzib.

El grupo parlamentario del PRD, en la LX legislatura del Estado de México, presentó, este martes, en sesión de pleno, una iniciativa para reformar el Código Penal y otra para reformar el Código Administrativo de la entidad, para dar paso a la despenalización del aborto y garantizar condiciones adecuadas para las mujeres que se sometan al proceso antes de las 12 semanas de gestación.

Omar Ortega Álvarez, coordinador de la fracción, sostuvo que, desde 2007 con la despenalización del aborto en la Ciudad de México, se han registrado 184 mil casos y que 48 mil de ellos, es decir, 25%, corresponden a mujeres del Estado de México, lo cual da cuenta de que es necesario modificar las normas estatales y adecuarlo a la realidad de su población femenina.

Aseguró que el sol azteca con esta propuesta no fija postura a favor del aborto ni en contra de la vida, sino a favor de que las mujeres hagan efectivo el derecho a decidir sobre su cuerpo, sin ser criminalizadas y con la garantía de que las autoridades les proveerán de la atención médica suficiente para ejercer una interrupción legal del embarazo de manera segura.

“Ya es momento de reformar el Código Penal y garantizar a través del centro de salud las mejores condiciones para el tratamiento adecuado, higiénico a todas las mujeres que deciden por su libre voluntad interrumpir su embarazo, antes de las 12 semanas de gestación.”, externó.

En reacción a las propuestas de reforma, los diputados de Morena, Nancy Nápoles Pacheco y Gabriel Gutiérrez Cureño, se pronunciaron a favor de analizar la iniciativa, ya que coincidieron que con ello se evitará que la mujer sea criminalizada al decidir sobre sí y permitirá mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas al garantizar un aborto seguro, libre y gratuito.

En el Partido Verde, la diputada María Luisa Mendoza se dijo a favor de garantizar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, pero pidió que se realicen mesas de trabajo para que especialistas, autoridades y mujeres puedan consensuar una reforma integral en la materia.

De parte del PAN, el coordinador de la bancada, Anuar Azar Figueroa, refrendó que el partido mantendrá su postura en contra del aborto e impulsará otras opciones para la protección de la mujer que no atenten contra la vida desde la concepción.

Un comentario en "Analizará Legislatura mexiquense despenalización del aborto"

  • Estoy a Favor de la vida, no de la muerte!!
    No al aborto!!! Salvemos las dos vidas!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *