jueves, abril 25, 2024
Municipios

Analizarán diputados propuesta para que parejas puedan divorciarse ante notario público

Compartir:
La Diputación Permanente de la LIX Legislatura mexiquense turnó a comisiones la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila

La LIX Legislatura mexiquense analizará la iniciativa para crear una nueva forma de divorcio denominado notarial, consistente en que el matrimonio civil pueda disolverse ante un notario público.

De aprobarse las reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles propuestas por el titular del Ejecutivo estatal, esta nueva modalidad de divorcio se sumará al incausado (sin señalar razón), al voluntario (por común acuerdo) y al administrativo (cuando ambos cónyuges lo acuerden y se presenten ante el oficial del Registro Civil,  siempre y cuando no tengan hijos menores de edad o mayores sujetos a tutela y hayan liquidado la sociedad conyugal).

En cuanto al procedimiento, el notario público deberá expedir la respectiva escritura pública y remitirla al Registro Civil para su inscripción, y también aplicará únicamente en casos en que no tengan hijos o hijas menores de edad o mayores sujetos a tutela, y hayan liquidado la sociedad conyugal si la hubiere.

La liquidación de la sociedad conyugal se refiere a la repartición de bienes con base en un inventario del que se excluyen los objetos de uso personal y una vez que se pagaron los créditos compartidos.

Remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, esta iniciativa también plantea agilizar el proceso de cambio de nombre propio de personas, mediante la reducción de los integrantes del Consejo Dictaminador del Registro Civil, encargado de resolver estas solicitudes.

Se plantea excluir de este consejo a la Dirección General de Servicios Periciales para que sea conformado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo estatal, la Dirección General del Registro Civil, el Poder Judicial del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Colegio de Notarios del Estado de México, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

SOLICITA GEM AUTORIZACIÓN PARA DONAR PREDIO A ORGANIZACIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL

En la sesión de la Diputación Permanente que presidió el diputado Pablo Peralta García (PRI), también se turnó a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal la iniciativa del Ejecutivo por la que se solicita la autorización de la LIX Legislatura para desincorporar y donar un predio ubicado en Santo Tomás Chiconautla, municipio de Tecámac, al “Club de Niños y Niñas del Distrito Federal y Estado de México”.

De acuerdo con la propuesta, el predio será destinado a un Parque Regional de esta asociación civil cuyo objetivo es iniciar, promover, fomentar, estimular, organizar y dirigir toda clase de actividades de asistencia social tendientes a la formación humana y de valores a través de programas integrales dirigidos a los niños, las familias y las comunidades.

Por otro lado, se turnó a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal la iniciativa de reforma a la Ley de Bienes del Estado de México y de sus Municipios para agregar un párrafo al artículo 48 a fin de aclarar que “para efectos de los contratos de comodato sobre bienes del dominio privado, no deberá efectuarse la desincorporación de los mismos, respecto del patrimonio inmobiliario del Gobierno del Estado de México”.

A través de esta propuesta, el titular del Ejecutivo estatal también plantea que el artículo 31 establezca que se entiende por destino final “el acto por medio del cual la autoridad administrativa competente determina la aplicación última de bienes sujetos a desincorporación del patrimonio estatal o municipal”.

A COMISIONES, MINUTA DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

La Diputación Permanente envió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia una Minuta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que propone modificar la Constitución nacional para establecer que en los juicios las autoridades judiciales privilegien la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales.

El proyecto de decreto respectivo, que en su momento fue enviado al Congreso de la Unión por el presidente Enrique Peña Nieto para avanzar en el mejoramiento de la procuración de justicia cotidiana, plantea además que dichos juicios y sus sentencias puedan basarse en la oralidad, siempre y cuando quede constancia en cualquier medio que dé certeza de su contenido.

La iniciativa de reforma a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles fue leída por el diputado Inocencio Chávez Reséndiz (Nueva Alianza); la correspondiente a la donación del predio en Tecámac por el diputado Rafael Osornio Sánchez (PRI); la propuesta de modificaciones a la Ley de Bienes del Estado de México y de sus Municipios fue expuesta por el legislador Jesús Antonio Becerril Gasca (PRI), y la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por la diputada Beatriz Medina Rangel (morena).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *