viernes, abril 19, 2024
Municipios

Analizarán modificar legislación ambiental en Estado de México por contingencias

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Derivado de la contingencia ambiental que enfrenta desde hace una semana la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González, señaló que los legisladores emprenderán una revisión sobre las normas ambientales a nivel local para modificarlas de ser necesario.

En entrevista, comentó que, si bien es responsabilidad del Ejecutivo estatal implementar políticas de mejora ambiental y se le podría exhortar a cumplir con las leyes vigentes, es necesario, dado el grave problema de salud pública que representa la contaminación actualmente, se trabaje a profundidad y las reglas que actualmente operan sean actualizadas a la realidad.

Subrayó que desde la LX Legislatura local se realizará un contraste entre la dimisión de la problemática atmosférica que se ha documentado y las leyes estatales, para detectar si son insuficientes en algún rubro y emprender modificaciones para abonar a la reducción de contaminantes.

“Hay que modernizarla y hay que adecuarla a las circunstancias, no perdamos de vista que la norma es el resultado de la necesidad que la realidad impone, no al revés, no podemos estar haciendo nosotros normas para tratar de aplicar en un escenario en el que la realidad sea totalmente distinta.”, notificó.

De forma inicial, el también coordinador de la bancada de Morena dijo que se buscará la implementación de más medidas para uso de energías limpias en la entidad y que se retomará la discusión sobre el uso de ciertos materiales de empleo diario y su disposición final, a fin de evitar mayores índices de contaminación.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), pese a que diversas delegaciones de la Ciudad de México concentran la atención por este problema, el municipio de Nezahualcóyotl concentra el mayor índice de contaminación, al registrar, hasta este martes, 160 PM2.5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *