martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolítica

Analizarán reformas sobre expedición de órdenes de cateo en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Tras darse a conocer que la demora en la liberación de una orden de cateo pudo incidir en la comisión de un feminicidio en Villas Santín, Toluca, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, aseguró que se emprenderá un análisis de posibles reformas al marco legal para agilizar las investigaciones en casos similares.

Subrayó que actualmente la ley estatal en es clara sobre la liberación de órdenes de cateo y que la autoridad correspondientes (jueces), deben aplicarla de forma adecuada, pero aseguró que los legisladores en la comisión de Procuración y Administración de Justicia revisarán la forma de mejorar los procedimientos de actuación judicial.

“En la comisión de Procuración de Justicia se está haciendo la valoración de cuál es el procedimiento que nos toca a nosotros, yo creo que la ley es muy clara y hay una obligación de parte de la autoridad correspondiente, en este caso la orden de cateo la libran los jueces.”, refirió.

Hernández González indicó que la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México ha estado bajo observación legislativa por diversos temas que se considera necesario modificar y que se pondrá atención en el caso de las órdenes de cateo o aprehensión para modernizar el marco legal de ser necesario, pues consideró que la realidad ha rebasado muchas de los criterios vigentes.

“Habremos de revisarlo yo creo que todo eso tiene que ver desde luego con que la realidad nos está imponiendo que hay que cambiar, esperemos que el Poder Judicial lo tome adecuadamente y colabore para que esto pueda avanzar con mayor precisión.”, señaló.

Cabe recordar que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reconoció que de haberse liberado antes la orden de cateo solicitada para revisar el domicilio de Villas Santín, Toluca en el que habría sido asesinada Jessica Jaramillo en octubre pasado, la víctima pudo encontrarse con vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *