jueves, marzo 28, 2024
CineEspectáculosMunicipiosNacionales

Ángeles Cruz, directora, actriz indígena y lesbiana ganadora de dos premios Ariel

*Redacción Diario Evolución*

Secretaría de Cultura CDMX.

Ángeles Cruz es una actriz y directora residente de Tlaxiaco, Oaxaca. Participó en varios capítulos de la serie “Lo que callamos las mujeres”, que produjo la televisora TV Azteca y aunque ahí Cruz comenzó a ser reconocida por la audiencia, no se dice contenta del todo pues sufrió de racismo y tuvo que lidiar con los estereotipos.

De acuerdo con el portal Homosensual, Ángeles Cruz ha vivido y tenido que luchar contra una sociedad marcada por demasiados estereotipos e ignorancia, pues al ser indígena, al tiempo que le abrió las puertas de la televisión, también fue siempre una piedra en el camino que la ha marcado a lo largo de su trayectoria, sin nunca rendirse.

“Yo tengo tres desbalances: vengo de una comunidad indígena, soy mujer y soy lesbiana; cosas que han sido estereotipadas y puestas como en situación emergente de sobrevivencia.”, relató Ángeles para Homosensual.

Ángeles Cruz ha sido premiada y nominada por las siguientes cintas:

En 2018: Con el cortometraje Arcángel gana El Coral a mejor Cortometraje de Ficción en el 40 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana; 2019: Mejor Película Narrativa Corta en Cinequest Film & Creativiti Festival E.U.A; Prix Revelation en CINÉLATINO 31es Rencontres de Toulouse, Francia; Mejor Cortometraje de Ficción en Ismailia Film Festival 21st. Egipto; Nominación al Ariel por parte de la AMACC a Mejor Cortometraje de Ficción 2019; Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción en FICH 2019.

2017: Colón de Plata como Mejor Actriz en el Festival de cine Iberoamericano de Huelva y nominada al Ariel a mejor actuación femenina en 2018.

2012 con La tiricia o de cómo curar la tristeza ganó La Palmita EFM del XVI Tour de Cine Francés, 2013 gana el Ariel al Mejor Cortometraje que otorga la AMACC. Mención Especial del jurado GIFF. Mención Especial del jurado Festival Iberoamericano de Huelva España. Premio Género en el Festival de Lambayeque Perú. Diosa de plata que otorga Periodistas Cinematográficos A.C. Nominada a Mejor Guión junto con María Renée Prudencio por el Festival Pantalla de Cristal.

2014: Con “La Carta” Mejor cortometraje de ficción Festival de cine Kino-Ich, Tabasco. Mejor cortometraje de ficción FICH. 2015 nominación al Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción. Premio del Público a Mejor Corto de Drama del Outfest Los Ángeles, EUA. Mención especial Festival de San Luis Potosí. 2016 Premio del Público, al Mejor Cortometraje en Cologne LGBT film festival.

2000: Fue nominada al Premio Ariel por Coactuación en Rito terminal.

1994: Fue nominada por la Academia Sueca como mejor actriz por La Hija del Puma.

Con información del portal Homosensual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *