Animales en EdoMéx serán reconocidos como seres “sintientes”

*Alberto Dzib*

En comisiones legislativas, los diputados locales aprobaron incluir el término en la Constitución del estado para garantizarles trato digno. Foto: Especial.

La protección y el trato digno a los animales en el Estado de México serán conductas obligatorias para el gobierno del estado, los ayuntamientos y la población, según prevé el dictamen aprobado por diputados locales para dar a los animales el reconocimiento constitucional de seres sintientes.

Durante la sesión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con Protección Ambiental y Cambio Climático, los legisladores de las 7 fracciones parlamentarias manifestaron su respaldo a la propuesta, con el argumento de que su consolidación ayudará a que en la entidad se instaure una cultura de respeto a la vida y que se evite que los animales sean víctimas de maltrato o abandono.

La presidenta de la comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, María de Lourdes Garay Casillas, señaló que este reconocimiento ya se ha hecho en entidades como Michoacán, Baja California, Jalisco y la Ciudad de México, y ello no ha garantizado que los animales dejen de recibir malos tratos; sin embargo, consideró que sí puede representar una base para fortalecer las normas locales y avanzar paulatinamente en el cambio de paradigmas.

“Con esta adecuación constitucional se perfecciona la máxima norma jurídica local y se sientan las bases que servirán para la posterior adecuación de la legislación secundaria, pero sobre todo se favorece la perspectiva de un nuevo paradigma, de una nueva conciencia.”, externó.

Aunque la reforma aún debe ser sometida a la consideración del pleno legislativo, en caso de que se apruebe, el gobierno del estado y los 125 ayuntamientos tendrán la obligación de brindar protección, bienestar y trato digno a los animales, y los ciudadanos por su parte deberán de cumplir con cultura de cuidado y tutela responsable de los animales.

Cabe señalar que la iniciativa no prevé la creación de nuevas sanciones ni el endurecimiento de las ya vigentes, pero si se contempla que, a partir de su aprobación, se puedan impulsar modificaciones a las leyes estatales de protección animal para reducir la probabilidad de que se agreda a la fauna silvestre de la entidad.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , ,

You might like:

Fundamental la educación ambiental para reducir uso de bolsas de plástico Fundamental la educación ambiental para reducir uso de bolsas de plástico
Maltrato animal, denuncias más frecuentes ante PROPAEM Maltrato animal, denuncias más frecuentes ante PROPAEM
Aprobación de nueva Ley del ISSEMyM hasta diciembre: Maurilio Hernández Aprobación de nueva Ley del ISSEMyM hasta diciembre: Maurilio Hernández
Aplazan discusión de matrimonios igualitarios en EdoMéx Aplazan discusión de matrimonios igualitarios en EdoMéx

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.