jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Animales en EdoMéx serán reconocidos como seres “sintientes”

*Alberto Dzib*

En comisiones legislativas, los diputados locales aprobaron incluir el término en la Constitución del estado para garantizarles trato digno. Foto: Especial.

La protección y el trato digno a los animales en el Estado de México serán conductas obligatorias para el gobierno del estado, los ayuntamientos y la población, según prevé el dictamen aprobado por diputados locales para dar a los animales el reconocimiento constitucional de seres sintientes.

Durante la sesión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con Protección Ambiental y Cambio Climático, los legisladores de las 7 fracciones parlamentarias manifestaron su respaldo a la propuesta, con el argumento de que su consolidación ayudará a que en la entidad se instaure una cultura de respeto a la vida y que se evite que los animales sean víctimas de maltrato o abandono.

La presidenta de la comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, María de Lourdes Garay Casillas, señaló que este reconocimiento ya se ha hecho en entidades como Michoacán, Baja California, Jalisco y la Ciudad de México, y ello no ha garantizado que los animales dejen de recibir malos tratos; sin embargo, consideró que sí puede representar una base para fortalecer las normas locales y avanzar paulatinamente en el cambio de paradigmas.

“Con esta adecuación constitucional se perfecciona la máxima norma jurídica local y se sientan las bases que servirán para la posterior adecuación de la legislación secundaria, pero sobre todo se favorece la perspectiva de un nuevo paradigma, de una nueva conciencia.”, externó.

Aunque la reforma aún debe ser sometida a la consideración del pleno legislativo, en caso de que se apruebe, el gobierno del estado y los 125 ayuntamientos tendrán la obligación de brindar protección, bienestar y trato digno a los animales, y los ciudadanos por su parte deberán de cumplir con cultura de cuidado y tutela responsable de los animales.

Cabe señalar que la iniciativa no prevé la creación de nuevas sanciones ni el endurecimiento de las ya vigentes, pero si se contempla que, a partir de su aprobación, se puedan impulsar modificaciones a las leyes estatales de protección animal para reducir la probabilidad de que se agreda a la fauna silvestre de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *