miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Año nuevo… la contaminación de siempre

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Debido al exceso de uso de pirotecnia y la gran cantidad de fogatas que se encendieron, para dar calor y generar un momento de diversión y convivencia durante el festejo de Año Nuevo, la capital mexiquense comenzó el 2019 con una mala calidad del aire a raíz de los contaminantes.

Sin embargo, los datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (Rama)  de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, no han sido actualizados desde el 28 de diciembre, día en que se registraron 114 unidades de PM2.5 en el norte.

El crecimiento de la población y de las urbes, la industrialización, el exceso de automóviles y del transporte público, el uso indiscriminado de combustibles, más los contaminantes naturales en su conjunto, son los principales agentes que aquejan a las zonas metropolitanas, lo que afecta directamente a la población en su salud, la economía de las familias, así como en el ausentismo escolar y a veces laboral.

Cuando se llega a determinar que una zona tiene aire de mala calidad, se recomienda evitar realizar actividades al aire libre, especialmente entre niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y enfermos de males cardiovasculares y respiratorios, puesto que se pueden presentar o agravar enfermedades en vías respiratorias o asma.

La zona metropolitana del Valle de Toluca se conforma por 14 municipios, como Almoloya de Juárez, Metepec, Zinacantepec y Toluca, que concentran 1.85 millones de habitantes, esto según el censo del INEGI del 2010, y la población en unos años tiende a incrementarse, así como el parque vehicular, el cual es de 430 mil unidades.

Cabe mencionar que el contaminante más elevado fue el de Partículas Menores a 10 Micras (PM10), que en la zona del aeropuerto de Toluca mostró un registro de 117 unidades. Este contaminante está asociado a las fogatas y quema de juguetes pirotécnicos, que tradicionalmente se encienden durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero

Las partículas PM10, Partículas Menores a dos micras (PM2.5), y el ozono, son los principales agentes contaminantes en la zona que dañan la salud, por lo que las enfermedades más frecuentes que llegan a provocar son las infecciones respiratorias agudas y la conjuntivitis.

En tanto que, en ancianos, la tendencia se dirige a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), enfisema pulmonar, bronquitis y neumonía.

Otros problemas de salud derivados de las partículas PM2.5, son las enfermedades cardiovasculares y coronarias e insuficiencia cardiaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *