viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Ante el regreso a clases se presentan largas filas por actas certificadas en la capital

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Especial.

En el marco del próximo regreso a clases, en Toluca se registran largas filas en los cajeros que expiden copias certificadas del acta de nacimiento; en promedio los padres de familia están invirtiendo una hora para obtener el documento, esto pese a que por norma, aprobada por la Secretaría de Educación del estado, éste no es obligatorio, por lo que, en su caso sólo es necesaria una copia simple.

A decir de los inconformes, los cajeros automáticos además de ser insuficientes cuentan con una base de datos que no está actualizada, por lo que es posible hacer fila y no poder terminar el proceso, tanto por el registro no actualizado o por la falta de papel para la impresión del acta; en el caso de la capital mexiquense, los cajeros de Plaza Sendero y del Wal-Mart de la terminal de autobuses no operaron, lo que generó malestar en Plaza Toluca, al centro de la ciudad, debido a la gran cantidad de padres buscando el papel, el cual afirman les exigen en las listas de inscripción de sus hijos.

“Que ya no pidan el acta certificada, ¿Como para qué? No le veo el caso, el acta que ya nos la dan cuando nacen, cuando la vas a registrar.”, se quejó Angélica Hernández, ciudadana inconforme. “Yo diría que ya no es necesaria, la deberían de dejar como era antes, una acta servía para todo, porque esto nada más es un negocito para ellos ¿No?“, comentó Oscar Carbajal, usuario descontento.

“No se tal vez poner más máquinas y otros lugares en donde se pueda accesar a este servicio porque es muy necesario y ahorita pues ya me llevé un buen tiempo, todavía tengo que ir a trabajar.“, exclamó, Fernando Cadena, padre de familia.

Cabe señalar que, en la Página del Gobierno Federal, www. gob.mx/actas es posible tramitar la expedición del documento en línea, previo pago digital, con un costo de 48 pesos frente a la tarifa del cajero automático que asciende a los 73.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *