viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Anticipan mayor contaminación ambiental por época navideña

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Fogatas, quema de llantas y pirotecnia, relacionados por festividades, son los factores que generarán que este mes de diciembre se incrementen los días con mayor riesgo de partículas contaminantes en el aire.  

De acuerdo con Cristian Martínez, Biólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), éstas quemas que se realizarán como parte de Navidad y el Año Nuevo, afectarán invariablemente la salud de las personas. 

Los grupos de mayor riesgo, dice, serán sobre todo niños y adultos mayores, además del daño al ambiente, con ello alerta que las partículas contaminantes aumentarán de forma más acentuada durante los días 25 de diciembre y 1 de enero. Por lo cual exhortó a la ciudadanía a evitar estas prácticas. 

“Es importante exhortar a todos los ciudadanos del Estado de México a que tomen conciencia del daño que ocasionan no sólo al medio ambiente, sino a la salud de sus seres queridos, porque al final la contaminación y el tema de la salud están ligados.”, dijo. 

Reiteró que cada invierno se presentan condiciones meteorológicas que, al combinarse con altas emisiones de contaminantes, provocan una mala calidad del aire. 

Explicó que las bajas temperaturas aumentó, además de que la duración de la noche y los cielos despejados producen fenómenos de inversión térmica que generan que los contaminantes quedan atrapados en las capas más bajas de la atmósfera, muy cerca del suelo, afectando la salud de la población.  

“Es cuando de acuerdo a los índices por los juegos pirotécnicos se demuestra menor calidad del aire.”, dijo. 

Llamó a reducir el uso del automóvil, así como a realizar compras con anticipación para evitar congestionamientos y problemas viales. No realizar fogatas, si se vive en la ciudad no encender chimeneas. No quemar ningún material al aire libre, incluyendo juegos pirotécnicos o basura. 

Los más sensibles a esta mala calidad del aire son los niños, los adultos mayores y las personas con algún problema respiratorio o cardiovascular. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *