jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Anuncia Partido Verde iniciativa para prohibir corridas de toros en EdoMéx

*Alberto Dzib*

En las siguientes semanas la bancada, en el Congreso local, presentará una propuesta de modificación al código de la biodiversidad de la entidad, para erradicar el maltrato animal. Foto: Especial.

En las próximas semanas, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, en el Congreso del Estado de México, presentará una iniciativa de reforma para prohibir las corridas de toros en la entidad, anunció el coordinador de la bancada, José Couttolenc Buentello, tras la inconformidad que ha despertado, en sectores de la población y asociaciones defensoras de animales, el evento taurino programado para el 18 de marzo en Toluca.

En conferencia de prensa y acompañado por representantes de asociaciones protectoras de animales, comentó que, debido a que el Ayuntamiento de Toluca podría no atender el exhorto aprobado por el pleno legislativo para que se cancele la corrida de toros en la Villa Charra, se optará por formular modificaciones al código para la biodiversidad mexiquense, a fin de que no se permita el desarrollo de más espectáculos de este tipo.

Destacó que la iniciativa se centrará por ahora en establecer una prohibición puntual de las corridas de toros, para evitar el maltrato y el fomento de una cultura de violencia, pero que se buscará salvaguardar la integridad de todos los animales, que hoy son objeto torturas en el estado, asimismo, recordó que en comisiones legislativas se ha aprobado el reconocimiento de los animales como seres sintientes en la Constitución local.

“Pero si podemos adelantarles que estaremos presentando una reforma, un nuevo Código a la Biodiversidad, en la cual va a contemplar la eliminación por completo de las corridas de toro, entre muchos otros temas; porque, al final del día, decirlo con todas sus letras, son muchos los animales que son maltratados.”, manifestó.

Durante la conferencia, en la que se dio a conocer la propuesta, trascendió que una persona, identificada como Moisés de la Luz y que dijo ser periodista, confrontó a los activistas y a los diputados, al señalar, a nombre de quienes gustan de las corridas de toros, que se equivocan quienes creen que en ellas se maltrata a los animales o que son una apología a la violencia; por lo que exigió dejar de lado ese discurso y no interferir en el gusto de algunas personas.

“¿Usted se ha montado siquiera en una escoba?, ¿cuándo nos van a prohibir la charrería, cuándo nos van a prohibir comer carne, de qué se trata? Hay 4 mil boletos vendidos para la Villa Charra, ¿cuántos son ustedes, a qué se dedican? No estamos jugando frontón, esto es un monólogo absurdo, quién demonios les dijo que ellos pueden prohibirnos a nosotros.”, externó.

Ante ello, el diputado del Verde, José Couttolenc, se comprometió a abrir mesas de trabajo para constituir la iniciativa, pero resaltó que el respeto a la vida de los animales es la prioridad y, desde su fracción, se impulsará la prohibición de estos eventos, con la confianza de que todos o, al menos la mayoría de los legisladores locales, lo respaldarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *