jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Anuncian en Zinacantepec presupuesto histórico para el deporte

*Alberto Dzib*

El alcalde, Gerardo Nava, dijo que se estima incrementar 35% de lo que se destina habitualmente para impulsar la actividad deportiva en el municipio. Foto: Especial.

Con el señalamiento de que el deporte es fundamental para la erradicación de la violencia, las adicciones y la reconstrucción del tejido social en todos los sectores de la población, el alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez, anunció que, durante su primer año de ejercicio, se realizará un incremento presupuestal histórico en dicho rubro.

Al presentar el programa de 100 días del Instituto Municipal del Deporte, con el que se prevé el desarrollo de al menos 35 actividades de alto impacto, el primer edil señaló que el incremento se dará gracias al despido de aviadores y simplificación administrativa en el ayuntamiento; por lo que, pese a que el deporte será prioritario en su administración, no se afectará el cumplimiento de obligaciones u operatividad en otras áreas.

En este sentido, dijo que, aunque no sabe con exactitud cuál será el monto que se destinará al deporte, se prevé que con las medidas aplicadas en el presupuesto municipal de 2019 pueda haber un aumento de hasta 35% sobre lo que establece la ley de los institutos municipales del deporte.

“Que quede claro a la ciudadanía de Zinacantepec que, en esta ocasión, vamos a aportar por ley lo que le corresponde al deporte y, aproximadamente, yo creo que será 35% más de lo que se ha gastado.”, notificó.

La titular del deporte en Zinacantepec, Karina Montes de Oca, señaló que, derivado de esta disposición, se ha planteado la rehabilitación de 17 espacios públicos para el deporte y el acercamiento de actividades como zumba, taekwondo, artes marciales mixtas, basquetbol, futbol y yoga, a todas las comunidades del municipio, para disfrute de menores de edad, adultos y adultos mayores.

Dijo también que se rehabilitarán las tres albercas del municipio para impartir clases de natación, por primera vez llegará el Futbolito Bimbo al municipio y habrá un programa especial para que los atletas de alto rendimiento en la entidad no tengan que emigrar en busca de apoyo a otras demarcaciones.

“El deporte estaba abandonado y por primera vez en Zinacantepec, gracias al respaldo de nuestro presidente municipal, de nuestro cabildo, a nuestros compañeros, tenemos el compromiso de cumplir con nuestros jóvenes, con nuestros deportistas y que, de verdad, por primera vez se haga algo en nuestro municipio, porque es justo y porque se lo merecen.”, remarcó.

El tercer regidor de Zinacantepec y presidente de la comisión de deporte, Joaquín Bravo, consideró que la apuesta del ayuntamiento servirá como complemento de la política del Gobierno Federal respecto al sector juvenil, pues, aunque en ese ámbito se fomentará el empleo y estudio del sector, dijo que se requiere también de la promoción del deporte para una verdadera transformación del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *