jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Apenas 10 municipios del EdoMéx obtienen ingresos propios para su pago de nómina

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Siglo XX.

A punto de que inicie el último mes de bonificaciones en pago de agua y predial que ofrecen los municipios del Estado de México, el contralor del Poder Legislativo de la entidad, Victorino Barrios Dávalos, aseveró que actualmente sólo 10 ayuntamientos mexiquenses logran obtener ingresos propios para el pago de nómina, pues en general el resto enfrenta problemas de recaudación y depende de las trasferencias presupuestales.

Consideró que, entre los factores que pueden inhibir la participación de la ciudadanía en el pago de contribuciones, puede ser la falta de incentivos, corrupción, o muchas veces la permisividad de los gobiernos locales por temporada electoral, a propósito, señaló que, en contraste con los registros de los últimos dos años, se prevé que en 2018 la recaudación promedio de los municipios sea menor.

“Yo tengo registro de dos años, 2016 y 2017, y si se nota una disminución en la recaudación y este año yo creo que va a ser mayor”.

Señaló así que los ayuntamientos deberían cambiar la visión de gobierno y apostar a la generación de ingresos propios, pues ante posibles disminuciones en las aportaciones del estado o la federación enfrentarían graves problemas financieros.

Dijo que los municipios con mejores políticas recaudatorias se encuentran tanto en la zona metropolitana de la Ciudad de México como en el Valle de Toluca y algunos ejemplos son: Huixquilucan, Metepec, Coacalco y Tlalnepantla, pues con los ingresos que perciben por concepto de impuestos, productos, derechos y aprovechamientos, son capaces de cubrir el rubro de sueldos y salarios a los servidores públicos.

En el Informe de la Cuenta Pública 2016 del Estado de México y Municipios se destacó precisamente que en promedio la recaudación representa, para los municipios de la entidad, apenas el 19.8% de sus ingresos propios, lo cual se suma a la deuda pública que cada ayuntamiento registra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *