jueves, abril 25, 2024
Municipios

Aplicación Digital para acelerar DUF

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos adelantó que entre las modificaciones que estarán realizando para acelerar la expedición los dictámenes únicos de Factibilidad (DUF), además de generar una ventanilla única para su expedición, generarán una aplicación digital para que el empresario pueda verificar vía electrónica el avance de su trámite.

Luego de toda la problemática que ha reprochado el sector empresarial en lo que va del año, reconoció que uno de los principales fallos fue que no se tenía un órgano como tal para su tramitación, hoy con dos plataformas al interior del gobierno y en las secretarías, dice, podrán avanzar en el vacío.

Indicó que hoy se trabajará con los municipios para eficientar la evaluación que hacen las unidades con relación a su grado de menor, mediano o alto impacto. “Los municipios en sus planes de desarrollo pueden establecer que unidades económicas que requieren DUF de alto riesgo, es más complicado porque lleva varios dictámenes; un restaurante que vende cerveza por ley de competitividad posee un DUF de mediano impacto, el mismo se pude tener en ocho o 15 días pero esa misma unidad puede estar en alto impacto, ya no por ley de competitividad sino por código administrativo y en vez de salir en 15 días tiene nueve evaluaciones, eso nos complica que los municipios revisen sus planes de desarrollo.”, puntualizó.

Destacó el avance que se tiene a nivel municipal con los ayuntamientos de Toluca, Metepec y Tlalnepantla para determinar qué dictámenes puedan darse por ley de acometividad para que sean más agiles. Al momento en el Estado de México se reconoce un retraso de al menos cinco mil DUF en proceso de tramitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *