“A’pollo de corazón”: La lucha contra el cáncer
*Melchor García*

Se estima que en la próxima década, dos de cada tres personas padecerán algún tipo de cáncer, males que en la mayoría de los casos sus causas son desconocidas, pero donde la muerte es una consecuencia casi inevitable si no se detecta a tiempo; frente a esta realidad, desde hace 14 años la fundación “Extiende Tu” mano ha apoyado a familias de escasos recursos que pelean contra el cáncer infantil.
Hoy, reconociendo que no pueden quedarse sólo esperando la ayuda de las familias y frente a una dinámica económica, que ha disminuido los apoyos, ponen en práctica una estrategia innovadora para hacerse de recursos propios; la primera rosticería ‘A’pollo de corazón, rostizados con amor’, con la que esperan encontrar una nueva fuente de ingresos y mantener la lucha contra la enfermedad en los pequeños.
“Mi esposo que es cofundador de la fundación, la verdad que es una de las personas más visionarias que conozco, entonces así como en el origen, dijo; no, no podemos quedarnos nosotros sin hacer nada en esta ocasión, dijo, no podemos esperar a que solamente la sociedad que el apoyo ha sido mucho, el Gobierno Del Estado ha sido un gran aportador para nosotros y la sociedad en general del estado, también, pero dijimos no podemos quedarnos así”, expresó Adaia Viruega Roldán, cofundadora.
Actualmente, “Extiende Tu Mano” brinda apoyo a 300 pequeños que hacen frente a afectaciones como leucemia; los beneficiados reciben apoyo para sus traslados de su municipio de origen al Hospital Para el Niño, comidas, albergue, incluso apoyos como útiles escolares, ludoteca y terapias de rehabilitación; además de alojo, comidas y hospedaje, que también reciben sus padres, la mayoría de escasos recursos. Hoy con puertas abiertas, en Jesús Carranza 445, señalan que el peor cáncer que enfrentamos como sociedad es la indiferencia.
“La razón es poder tener el apoyo para los chicos, se les da el mantenimiento del albergue, que es un costo elevado, se dan varias comidas al día de los niños y los papás; entonces la idea es que el recurso de aquí o entre se pueda invertir en lo que se necesita de materia prima y de ahí el fin es apoyar a los niños. La verdad es que no hay ninguna otra razón es para apoyar aquí al albergue.”, indicó.
Con ello, el compromiso es agasajar el paladar de las familias con una receta especial para la preparación de su pollo rostizado, a fin de hacerse del capital para que los pequeños que luchan contra el cáncer no desistan de su pelea.
De acuerdo con estudios de la OMS, los gastos de una familia que enfrenta esta enfermedad pueden ascender hasta los 150 mil pesos al año, tan sólo en terapia y medicamentos.
