jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Apostemos por la oratoria para rescatar a la juventud de la violencia: JOG

Recibió la medalla “Félix Fulgencio Palavicini” que otorga El Universal y la Fundación Ealy Ortiz.

En el Palacio de Bellas Artes, al recibir la medalla “Félix Fulgencio Palavicini” de manos del director general del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, se pronunció por poner la oratoria al servicio del pueblo, para evitar que se pierda por completo la socialización de lo humano y ayude a arrancar las armas de las manos de la juventud.

En el marco del Día Nacional de la Oratoria, ante el director de la Fundación Ealy Ortiz, Enrique Bustamante Martínez y la Secretaria de Cultura del gobierno federal, María Cristina García Cepeda, luego de recibir el galardón que otorga El Universal y la fundación por contribuir con su ejemplo y trayectoria al engrandecimiento del país, Olvera García subrayó que es urgente “que el humano sea más humano”.

“Humanizar al hombre es resignificar el edificio social y solo con la palabra, el arte, la cultura y la educación podremos arrancar las armas de las manos de la juventud, para ponerles libros, tribunas o partituras para que su vida sea de provecho; una idea, un acto, una palabra, podrán transformar al mundo”.

Ya no se quiere, dijo, que los niños sigan viendo que la muerte es el tema cotidiano de la vida, y pidió no perder la capacidad de asombro ni de horror ante los proyectiles que ciegan la vida, que terminan con la sonrisa y la armonía.

Al decirse un hombre que no dejará de insistir que la palabra nos hace libres, también subrayó el uso de la oratoria  “para denunciar injusticias, para resanarle a la sociedad las heridas que deja el abandono, la intolerancia o la ignominia”.

En el acto atestiguado por el presidente de la Cámara de Diputados federal, Édgar Romo García y el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, prosiguió “oratoria para devolverle brillo a la esencia humana y con ella y a través de ella, heredar a nuestros hijos un legado de valor, de digno ejemplo, de concordia, de solidaridad y de esperanza”.

En su intervención, el director general del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, expuso que el Concurso Nacional de Oratoria se convirtió en un movimiento cultural, porque este arte es fundamental para la educación en México.

En su nueva etapa se impulsa la oratoria moderna, comentó, para potencializar la voz, pensamientos, reflexión y propuestas.

Por su parte, la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, reconoció el compromiso de El Universal, por el concurso que se ha convertido en un foro de libre expresión durante casi un siglo, para que diversas generaciones de mexicanos aporten sus ideas a la riqueza intelectual del país.

El director de la Fundación Ealy Ortiz, Enrique Bustamante Martínez, señaló que dicho concurso fomenta deberes y valores entre las nuevas generaciones para tener un México más justo, equitativo y próspero y su propuesta es “sembrar oradores para cosechar líderes” y con ello, “impulsar mejores estudiantes, ciudadanos y mejores seres humanos”.

Los otros galardonados fueron Alicia Pérez Salazar, viuda del maestro de la oratoria José Muñoz Cota, quien destacó que la oratoria responde a una necesidad, porque todo hombre es su palabra; recalcó que no es letra de cambio sino vocación y arremetió contra los “piratas del verbo”. Mientras Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa, indicó que la educación tiene la palabra, pues al educar se siembran sentimientos y nobleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *