jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Aprobación de nueva Ley del ISSEMyM hasta diciembre: Maurilio Hernández

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, en la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, informó que, pese al avance registrado hasta ahora, la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) no estará lista sino hasta diciembre de este año, cuando se prevé haya condiciones para votar el ordenamiento.

Destacó, en entrevista, que la intención con el plazo establecido tiene que ver con que la reforma a la ley del instituto integre las propuestas de trabajadores y representantes sindicales, quienes serán convocados para participar en las mesas de trabajo que se desarrollarán durante los próximos 3 meses.

Indicó que en estos espacios se abordará principalmente el tema de las cuotas, debido a la polémica que ha generado el posible aumento de 3.5% a los trabajadores, ya que el instituto opera únicamente con recursos de los derechohabientes y actualmente enfrenta un déficit.

Señaló que, una vez concluidas las mesas, se prevé que la iniciativa esté lista cuando el presupuesto federal se apruebe; por lo que su aprobación podría llegar antes de que se defina el paquete presupuestal del Estado de México para 2020.

“Estamos en esa expectativa, por supuesto lo tendremos que estar aprobando, nosotros creemos que a principios de diciembre se tendrá que aprobar, después de que se apruebe el presupuesto federal.”, detalló.

Hernández González dijo también que uno de los principales objetivos de la nueva ley del ISSEMyM será la recuperación del régimen de pensiones solidarias, que en la ley abrogada durante 2018 quedaba descartada para los trabajadores de nuevo ingreso, debido a que la incorporación de la figura de cuentas individualizadas por medio de AFORES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *