jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

APROVECHAR TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL ACERVO LEGISLATIVO

INSTALAN COMITE EDITORIAL

Fortalecer a la Biblioteca del Poder Legislativo, “Dr. José María Luis Mora”, para conservar y difundir el acervo parlamentario, mediante el correcto aprovechamiento de las tecnologías de la información, en favor de estudiantes, académicos y público en general, son los propósitos del Comité Editorial y de Biblioteca de la LIX Legislatura mexiquense, cuya instalación fue declarada por su presidenta, la diputada Yomali Mondragón Arredondo (PRD).

En presencia del coordinador de la Biblioteca, Alfonso Macedo Aguilar, Yomali Mondragón resaltó que este espacio preserva relevante actividad legislativa, incluyendo las Diputaciones Provinciales de España desde 1820, las Constituciones Políticas del Estado mexicano y los decretos que dieron origen a entidades como el Distrito Federal, Morelos, Hidalgo y Guerrero, que en su momento formaron parte del territorio mexiquense.

Ante regidores electos de Chimalhuacán, Amecameca, Chicoloapan y  La Paz, dijo que “los servicios que presta  la Biblioteca no son exclusivos para los legisladores, ya que sus puertas están abiertas a los estudiantes de distintos niveles educativos, investigadores y al público en general que requiere de ellos”, subrayó.

A este comité, agregó, le corresponde consolidar las tareas de la Biblioteca, acrecentar el acervo histórico-legislativo, además de promover e impulsar la difusión de las leyes, así como su modernización y tecnificación, buscando digitalizar la información para brindar mejores servicios congruentes con la realidad, los avances de la información y la de la tecnología.

En su oportunidad, la diputada Lizeth Marlene Sandoval Colindres (PRI), secretaria de este órgano legislativo, dijo que la función editorial del Poder Legislativo debe orientarse a aquilatar la memoria para ponerla a disposición de la sociedad a través de su biblioteca, que actualmente alberga documentos históricos únicos y alrededor de 13 mil 600 ejemplares editoriales.

También del PRI, la diputada Ivette Topete García (PRI) exhortó a sus compañeros a otorgar el apoyo necesario para cumplir la Ley de Depósito Legal para el Estado de México, que establece la obligación de editores y productores de material bibliográfico de entregar dos ejemplares a la Biblioteca, lo que permitirá convertirla en un referente a nivel nacional, mientras el diputado Inocencio Chávez Reséndiz (PRI) señaló que las nuevas tecnologías no demeritan la importancia del material resguardado, por el contrario, deben apoyar el acceso para su análisis y estudio.

La diputada Areli Hernández Martínez (PAN) indicó que la Biblioteca legislativa propicia el desarrollo y funcionamiento eficaz de los servicios de documentación e información para que las personas conozcan su acervo, por lo que los legisladores deben promover a través de este espacio “la investigación y el conocimiento de nuestra historia y  democracia”.

Para la legisladora Beatriz Medina Rangel (morena)  la Biblioteca del Poder Legislativo es un espacio de vida didáctica donde la experiencia individual o colectiva comunica de generación en generación los avances y efectos evolutivos de la intervención humana.

La diputada María Pérez López (Nueva Alianza) dijo que “todos los esfuerzos por preservar, difundir, promover y hacer accesible el patrimonio cultural de los mexiquenses debe ser prioritario”; su grupo parlamentario, enfatizó, cree firmemente en la educación y la difusión cultural como el motor de desarrollo de la sociedad, por lo que reconoció los trabajos de conservación, digitalización y difusión del acervo del Poder Legislativo.

En la reunión de instalación de este comité, del que también forman parte los diputados Eric Sevilla Montes de Oca (PRI) y Óscar Vergara Gómez (PT), y al que acudió el legislador asociado Rubén Hernández Magaña (Encuentro Social), la presidencia informó la designación de Marco Antonio Cruces Pineda como secretario técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *