Aprueban diputados mexiquenses “Ley de Identidad de Género”

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Se aprobó por mayoría y la comunidad trans celebró la decisión de los legisladores locales para permitir que accedan a un documento que les dé certeza legal.

Con 62 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones, el pleno de la LX Legislatura del Estado de México, aprobó reformar el Código Civil de la entidad para la expedición de actas por rectificación para el reconocimiento de identidad de género.

El dictamen que había sido aprobado en comisiones desde diciembre de 2020 con iniciativas de Morena y del PRD, tuvo el aval de todas las fracciones parlamentarias, con excepción de la del PAN que se abstuvo en la votación y de la diputada del PT, Imelda López, quien lo voto en contra.

De forma simultánea al desarrollo de la sesión, representantes de la comunidad Trans celebraron desde las afueras del recinto legislativo que se haya tomado la decisión después de 15 años de lucha del sector por lograr que se creara una ley que reconociera su identidad de género autopercibida, ya que, con esto, dicen, podrán acceder a servicios de salud, educación, empleo digno y tratamientos hormonales controlados.

La proponente y diputada de Morena, Liliana Gollás, señaló que la aprobación salda una deuda histórica con la comunidad LGBT y permitirá que no se repitan escenarios de discriminación o rechazo hacia sus integrantes, con lo cual coincidió el coordinador de la bancada del PRD, Omar Ortega, quien celebró que pese a resistencias de partidos y algunos sectores sociales, al fin se haya votado el proyecto de decreto.

La reforma aprobada por los diputados locales establece que, para la expedición del acta de rectificación por reconocimiento de identidad de género, el Registro Civil deberá resguardar el acta primigenia, el trámite podrá ser solicitado por la persona interesada en mayoría de edad, quien deberá demostrar que no está sujeta a procesos judiciales o que pueda afectar derechos de terceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *