jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Aprueba la Legislatura la creación del Instituto de la Mujer De Toluca

Foto: Especial.

Por unanimidad, la 60 Legislatura mexiquense aprobó la creación del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, como un organismo público descentralizado cuyo objeto primordial es la atención a la mujer toluqueña procurando su óptimo desarrollo en un entorno de seguridad e igualdad.

En sesión del tercer periodo ordinario, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (MORENA), presentó el dictamen a la iniciativa del presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presente en el salón de plenos, acompañado de integrantes del Cabildo de la capital mexiquense.

De acuerdo con la iniciativa, previamente avalada por el Cabildo de Toluca el 7 de marzo pasado, la atención multifactorial hacia las mujeres es prioritaria, por lo que con la creación del instituto se busca la materialización de políticas públicas eficaces y eficientes que tengan por objeto el combate frontal a la discriminación, a la violencia y a cualquier amenaza hacia las mujeres que habitan y transitan por el municipio de Toluca.

En este sentido, el instituto municipal, creado con personalidad jurídica y patrimonio propio, brindará orientación a las mujeres del municipio víctimas de violencia, maltrato o cualquier otra afectación tendiente a discriminarlas debido a su género; ejecutará acciones tendientes a la atención de la alerta de género cuando sea el caso; promoverá y concertará acciones, apoyos y colaboraciones con los sectores social y privado para unir esfuerzos a favor una política de género, y fomentará la capacitación y actualización de los servidores públicos en el tema.

Al instituto le corresponderá, además, impulsar y apoyar la ejecución de políticas y acciones para que las mujeres del municipio logren una plena participación en los ámbitos político, social, cultural, laboral y educativo, así como promover su intervención en la toma de decisiones respecto del diseño de los planes y programas del gobierno municipal.

También, deberá asegurar que la planeación presupuestal incorpore la perspectiva de género y gestionar ante autoridades federales y estatales la participación del municipio en los programas dirigidos a las mujeres.

Se encargará de promover campañas de prevención y atención de cáncer de mama y cervicouterino, así como de atención médica antes, durante y después del embarazo.

Asimismo, impulsará la realización de programas de atención para la mujer de la tercera edad y otros grupos vulnerables, y fortalecerá a la familia como ámbito de promoción de la igualdad de derechos.

De acuerdo con el dictamen, el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca estará a cargo del consejo directivo municipal de la mujer, la Dirección General y las unidades administrativas que determine su reglamento interno, el cual deberá ser aprobado por el Consejo en su sesión de instalación.

La diputada Mónica Álvarez dijo que los integrantes de las comisiones de Legislación y Administración municipal y para la igualdad de género consideraron que la propuesta responde a una realidad que exige la participación oportuna y comprometida del municipio para proteger a la mujer e impulsar su desarrollo.

El dictamen señala que de acuerdo con datos del conteo de población 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Toluca tiene 873 mil 536 habitantes (5.3% de la población total de la entidad), de los cuales 455 mil 9 son mujeres, es decir, 52% de esta población, mientras que, de 218 mil 639 hogares, 57 mil 70, esto es 38.3%, tienen como jefe de familia a una mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *