Aprueban Comisiones Legislativas Libertad Condicional a Personas Encarceladas por Delitos no Graves

Alberto Dzib

APRUEBAN BRAZALETE

Para evitar sobrepoblación de los centros penitenciarios en el Estado de México, así como reducir los gatos que ello genera  y facilitar la reinserción social de los reos, las Comisiones Legislativas Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia de la LIX Legislatura Mexiquense, aprobaron por mayoría de votos la iniciativa para el beneficio de libertad condicional a presos mediante un brazalete con dispositivo GPS.

La propuesta impulsada por el ejecutivo estatal, plantea que serán acreedores a ésta disposición de uso del sistema de localización y rastreo como beneficio preliberación, a los primo delincuentes inculpados en delitos no graves que demuestren oportunidad laboral fuera de la cárcel, posibilidad de que ésta se presente o el apoyo por parte de su familia para la manutención.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobernación, Raymundo Martínez Carbajal, por el momento se tiene contemplada la integración de 20 reos al programa, número que en el corto plazo se extenderá a 500 y tendría alcance de hasta 5 mil beneficiados.

Aseguró que esto dará paso a un ahorro considerable ya que al día el estado paga por medio de los contribuyentes $128 pesos por reo y el brazalete de localización tendrá un costo diario de $97.20 pesos, además de que se pretende evitar que los encarcelados por faltas a la ley de bajo impacto no se contaminen por las redes delincuenciales que existen al interior de los reclusorios.

“Si los excarcelamos lo que generamos es la posibilidad primero de despresurizar cárceles que es un problema gravísimo, segundo, que aquellos que hayan cometido un delito no grave ¿para qué los metemos a la cárcel donde seguramente se van a contaminar, van a aprender más cosas que ni sabían y va a resultar al rato peor?”.

Durante la discusión de ésta propuestas, únicamente el Partido Acción Nacional (PAN), de mano de su diputado, Raymundo Guzmán Corroviñas, emitió voto en contra con el argumento de que el gasto que se generará por ésta estrategia no rendirá frutos pues dijo, en febrero del próximo año el gobierno federal presentará una medida similar y en ese sentido la disposición local tendría una vida útil de tres meses.

Además apuntó es una reforma discriminatoria pues aquellos presos que tengan residencia en lugares donde no llegue la señal o no cuenten con la posibilidad de adquirir una red de internet para función del GPS no serán beneficiados.

Ante esto, Martínez Carbajal consideró que la ley del gobierno federal no obstaculizará la disposición local y reconoció que las zonas en donde no llegue la señal serán excluidas, pero sugirió que quienes estén en dicha situación, puedan mudarse a dónde exista cobertura durante el tiempo en que se cumple su sentencia y así ser beneficiados con el programa.

Filed in: Municipios, Política Tags: ,

You might like:

Un histórico manantial de Temoaya queda reducido a estanque por sobreexplotación Un histórico manantial de Temoaya queda reducido a estanque por sobreexplotación
Sororas por la visibilización del feminismo Sororas por la visibilización del feminismo
Solo con organización comunitaria se logra resolver los rezagos en Ecatepec Solo con organización comunitaria se logra resolver los rezagos en Ecatepec
Defectos congénitos males prevenibles Defectos congénitos males prevenibles

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.