jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Aprueban devolver a Congreso local facultad de calificar cuenta pública en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Aunque el pleno legislativo y los 125 municipios deben avalar la reforma a la Constitución estatal, se prevé que el mecanismo mejore la rendición de cuentas y uso de recursos públicos en la entidad. Foto: Especial.

Las comisiones de gobernación y puntos constitucionales, con la de vigilancia del OSFEM, en la LX Legislatura del Estado de México, aprobaron por unanimidad de votos una reforma a la Ley Superior de Fiscalización de la entidad, para devolver al Congreso mexiquense la facultad de fiscalizar y calificar la cuenta pública del gobierno estatal y de los 125 municipios de la entidad.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, celebró la aprobación del dictamen en comisiones, al destacar que, con la normatividad actual, la labor de calificar las cuentas corresponde al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), y ello impide que los diputados realicen detecciones de anomalías en el uso de recursos públicos e intervengan para que los entes responsables resarzan los daños.

Destacó que con la reforma, que se prevé sea aprobada por el pleno legislativo el próximo 25 de enero en sesión extraordinaria, la Legislatura local tendrá más “dientes” y sus integrantes estarán en posibilidad de mejorar el esquema de rendición de cuentas en la entidad y no sólo aprobar el Presupuesto de Egresos anual, sino por vigilar la aplicación de los recursos y corregir las irregularidades encontradas en los entes públicos.

“En los términos en los que se encontraba, hasta antes de esta reforma, que seguramente se habrá de concretizar cubriendo todo el trámite, simple y sencillamente se revisaba; lo decimos coloquialmente, no había ‘dientes’, para que la Legislatura pudiese corregir situaciones que se detectaran que fueran anómalas. Ahora es todo lo contrario.”, aseveró.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que, una vez aprobado el dictamen por las dos terceras partes del pleno legislativo, el Congreso Constituyente emprenderá su recorrido por los 125 municipios, pues, al tratarse de una reforma a la Constitución estatal, se requiere de la aprobación del 50%, más uno de los ayuntamientos para su concreción.

Subrayó que, en caso de que la reforma constitucional en la entidad se apruebe, no será sino hasta que se revise la Cuenta Pública del Estado y sus Municipios de 2019 cuando los legisladores puedan ejercer la facultad de fiscalizarla y calificarla, ya que recordó que las leyes no son retroactivas y por lo tanto la de 2017, que está pendiente y la de 2018 que habrá de revisarse este año, estarán aún en manos del OSFEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *