jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Aprueban diputados en comisión Reforma Eléctrica de AMLO; pasa al Pleno

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en comisión con 22 votos a favor y 10 en contra el proyecto de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Pasa al Pleno.

Los votos en contra fueron de los representantes del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, y de la diputada morenista y exintegrante de la bancada del PVEM, Nayeli Arlen Fernández Cruz. Los votos a favor fueron de Morena, PT y PES.

Dicha Reforma pretende en primer aspecto, dar prioridad a las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre aquellas industrias privadas, en segundo lugar, están las empresas de energía nuclear, geotérmicas, de ciclo combinado y termoeléctricas de la empresa pública, dejando en tercer sitio a las eólicas y solares de inversionistas privados.

Los diputados de Morena afirmaron que esta nueva reforma pretende un mercado de competencia igualitario bajo condiciones equitativas y que fortalecer la CFE permitirá que no se aumenten tarifas y garantiza la continuidad del sistema eléctrico.

Sin embargo, la oposición rechazó la iniciativa al asegurar que atenta contra la protección del medio ambiente, por dar preferencia a energías a base de carbón y combustóleo: “La reforma que se plantea constituye un paso atrás en la consolidación de las energías renovables.”, planteó la diputada de Morena Nayeli, única en votar en contra.

Por su parte, el representante del PRI Enrique Ochoa Reza señaló que México necesita producir gas natural y, para ello, requiere incorporar la capacidad de inversión de distintas empresas, por lo que llamó a diversificar el Sistema Eléctrico Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *