jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Aprueban diputados mexiquenses iniciar proceso de reestructuración del OSFEM

Compartir:

*Alberto Dzib*

Aunque estuvieron ausentes en la formulación del dictamen, los integrantes del PRI, PAN y PRD votaron a favor de la solicitud. Foto: Especial.

El pleno de la LX Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad de votos el dictamen del informe de la Cuenta Pública 2017 del gobierno estatal y los 125 municipios y, con ello, el inicio de la reestructuración del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM), por la consideración de que ha habido parcialidad y omisión en el cumplimiento de sus obligaciones.

Previo a la aprobación del dictamen, el presidente de la comisión de vigilancia del OSFEM, Tanech Sánchez Ángeles, recordó que, además de observaciones resarcitorias y la solicitud de auditorías especiales a algunos entes, en la revisión de la cuenta se detectaron diversas anomalías en la información entregada por el órgano fiscalizador de la entidad; por lo que acordó solicitar a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) iniciar el procedimiento de ley para la reestructuración.

Indicó que para eficientar el trabajo de fiscalización en la entidad, que desde este año volverá a estar a cargo de los diputados locales, se pide que el proceso inicie con la destitución del titular del OSFEM, Fernando Baz Ferreira, quien, consideró, es responsable del incumplimiento de las obligaciones que tiene el órgano con la comisión de vigilancia.

“El resumen que haría es que necesitamos que se reestructure el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, dando como primer paso la remoción y sustitución del auditor, derivado de todo lo que encontramos en nuestro análisis de las mesas de trabajo del 20 y 27 de marzo, que hay poca información, no se desempeña bien el trabajo y eso nos hace tener la afirmación de que hay una actitud de parcialidad.”, aseveró.

Aunque las bancadas del PRI, PAN y PRD estuvieron ausentes durante la aprobación del dictamen en la comisión, los diputados de dichos partidos votaron a favor del proceso para remover al titular del OSFEM, no se emitieron comentarios del informe de la Cuenta Pública 2017 y del proceso de reestructuración de éste, que será analizado por la Junta de Coordinación Política del Congreso local, para someter a consideración del pleno probablemente en periodo extraordinario.

A decir del presidente de la JUCOPO, Maurilio Hernández González, esta reestructuración podría contemplar no sólo la remoción del titular del órgano, sino la permanencia o destitución de otros funcionarios y auditores, a fin de lograr un cambio de fondo en el ente fiscalizador del Estado de México.

Cabe mencionar que durante la sesión de clausura del segundo periodo ordinario de sesiones que se llevó a cabo en el Centro Ceremonial Otomí del municipio de Temoaya, se aprobó también que desde este año, el OSFEM fungirá como organismo auxiliar en la revisión de las Cuentas Públicas del gobierno estatal y los 125 municipios, pues el Congreso local recuperará sus facultades de calificar los informes a fin de fortalecer el sistema de contrapeso respecto al Poder Ejecutivo estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *