miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Aprueban diputados mexiquenses reformas para la igualdad de género

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Por unanimidad de votos, el pleno de la LX Legislatura del Estado de México aprobó la minuta, con proyecto de decreto, para reformar la Constitución Mexicana e incorporar criterios de paridad de género que permitirán a las mujeres contar con las mismas oportunidades que los hombres para ocupar un cargo de elección popular o de toma de decisiones.

Previo a la votación del documento, enviado por el Senado de la República, diputadas representantes de las 7 bancadas resaltaron que con esta disposición se marca un parteaguas en la vida política mexicana, ya que, después de décadas de lucha, se logra el reconocimiento pleno de la igualdad entre hombre y mujer.

Julieta Villalpando, del PES, señaló que con la reforma, que aprobó el Congreso local, se logrará tener acceso a una democracia de calidad y a una madurez política en el país; María Luisa Mendoza, del Partido Verde, comentó que el reconocimiento de la igualdad de género permitirá afrontar retos en materia de desarrollo social que enfrenta el país, afirmaciones con las que coincidieron Armando Bautista y Carlo Loman, coordinadores del PT y de los diputados sin partido respetivamente.

Araceli Casasola Salazar, del PRD, celebró que se haya concretado la lucha que emprendieron mujeres políticas en México desde la década de 1980, y Brenda Escamilla, del PAN, consideró que, con el aval a las reformas en materia de paridad de género, se atiende la necesidad urgente del cambio institucional en el país, por lo que ahora se esperan mejores resultados.

Por su parte, Mercedes Colín Guadarrama, del PRI, señaló que la presente reforma logra consolidar la transición desde el reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas hace más de 7 décadas, hasta la igualdad sustantiva, puesto ahora se garantiza la igualdad de oportunidades.

Mariana Uribe Bernal, diputada de Morena, agregó que el cambio era necesario por la insuficiencia que observaban políticas anteriores, ya que ahora no sólo será cuota de género, sino igualdad plena en la competición por cargos o espacios de toma de decisiones.

“Si bien es cierto, lo anterior representó un avance en la vida democrática de nuestro país, actualmente resulta insuficiente las cuotas de género quedaron atrás, los retos son muchos, el gobierno mexicano debe garantizar el desarrollo pleno de las mujeres en todos los ámbitos, no basta con ceder espacios de representación popular, en un verdadero estado constitucional de derecho democrático y participativo; es necesario generar condiciones de paridad.”, señaló.

Uribe Bernal agregó que, entre otras cosas, esta reforma constitucional permitirá que todos los cargos en los tres ámbitos de gobierno y poderes de la unión observen el criterio de paridad de género, que los gabinetes del Ejecutivo Federal y sus homólogos en los estados cumplan con el mismo y que haya igualdad en la designación de candidatos a cargos de elección popular de parte de los partidos políticos.

Además, se prevé que tanto los cabildos como el pleno y las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cumplan con este criterio para garantizar la igualdad de género en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *