viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Aprueban diputados procedimiento para agilizar la solución de conflictos territoriales y para crear o suprimir municipios

Las reformas fueron propuestas por el legislador Francisco Javier Fernández (PRI), presidente de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios. También aprobaron reformas a la Ley de Bienes del Estado de México y sus Municipios

Facilitar y dotar de mayor eficiencia el procedimiento para crear o suprimir municipios, es el propósito de la reforma a la Ley Reglamentaria de las Fracciones XXV y XXVI del Artículo 61 de la Constitución local, aprobada por unanimidad de la 59 Legislatura mexiquense, a propuesta del diputado Francisco Javier Fernández Clamont (PRI).

El dictamen establece que las facultades de la Coordinación General de Límites sean asumidas por la unidad administrativa encargada de vigilar y controlar lo relativo a la demarcación y conservación de límites del estado y sus municipios; la cual también asumiría, eventualmente, el carácter de Secretaría Técnica de la Comisión de Límites del Gobierno del Estado de México.

En tribuna, el diputado proponente señaló que la iniciativa también permitirá agilizar el procedimiento para dirimir conflictos territoriales entre municipios o entre el Estado de México y las entidades federativas vecinas.

Autorizan desincorporación de inmueble en Toluca y reformas a la Ley De Bienes

A propuesta del titular del Ejecutivo estatal, el Pleno legislativo autorizó al ayuntamiento de Toluca a desincorporar un inmueble de propiedad municipal, ubicado en la calle José María Jiménez, de la Ampliación colonia Morelos, a fin de formalizar su enajenación en favor de un particular.

En la sesión plenaria también se avalaron reformas formuladas por el gobernador a la Ley de Bienes del Estado de México y sus Municipios, para agregar un párrafo al artículo 48, con el propósito de aclarar que: “Para efectos de los contratos de comodato sobre bienes del dominio privado, no deberá efectuarse la desincorporación de los mismos, respecto del patrimonio inmobiliario del Gobierno del Estado de México.”.

El dictamen, leído por el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) y avalado por unanimidad, también modifica el artículo 31, para que se entienda por destino final: “El acto por medio del cual la autoridad administrativa competente determina la aplicación última de bienes sujetos a desincorporación del patrimonio estatal o municipal.”.

Al emitir la postura de los Grupos Parlamentarios del PRI, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, en torno a la renovación del titular del Ejecutivo estatal, el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI) reconoció la participación de todos los partidos políticos y la pluralidad en la entidad, al tiempo que se pronunció por la corresponsabilidad, toda vez que el “sistema democrático lo construimos todos”.

Del PAN, el diputado Alejandro Olvera Entzana se pronunció por fortalecer la autonomía, eficiencia y credibilidad de los órganos electorales para garantizar los principios básicos de todo proceso democrático.

La legisladora Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD) se pronunció por evitar la violencia con miras a la elección del próximo año y fortalecer el sistema democrático para permitir la alternancia en la entidad.

En nombre del Grupo Parlamentario de Morena y el PT, el diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez, pidió esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para confirmar a un ganador de los comicios y se pronunció por devolver credibilidad al Instituto Electoral del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *