jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortadaSeguridad

Aprueban en comisiones agravar delito de robo a transporte público en EdoMéx

*Alberto Dzib*

La modificación aplicará a robo de transporte de pasajeros, de personal, de turismo y escolar con una pena de prisión de 12 a 18 años. Foto: Ilustrativa.

Por unanimidad de votos las comisiones legislativas de Seguridad Pública y Vial con Procuración y Administración de Justicia en la LX Legislatura del Estado de México, aprobaron el dictamen para reformar el Código Penal de la entidad y agravar el delito de robo a transporte público en sus diversas modalidades.

La iniciativa que fue presentada por los diputados del PAN, Brenda Escamilla y José Antonio García, así como por la diputada de Morena Rosa María Zetina, obtuvo el respaldo de las bancadas del PRI, PT, PES, PVEM y de la fracción independiente con el argumento de que al tratarse de una de las principales amenazas contra los mexiquenses es necesario que se endurezcan los castigos para inhibir su práctica.

En concreto la reforma que deberá turnarse a la Mesa Directiva del Congreso local para su votación en Pleno, prevé que el delito de robo a transporte público, que hoy se sanciona con una pena privativa de la libertad de 9 a 15 años, se incremente con un mínimo de 12 años y máximo de 18 años de prisión, además de que se adherirá al catálogo de delitos graves en el estado.

De acuerdo con la diputada del PRI, Maribel Martínez Altamirano, las modificaciones serán aplicables no sólo al transporte público de pasajeros, sino de personal, turismo y escolar para evitar que se dañe a quienes viajan de forma colectiva.

De acuerdo con los legisladores del PAN, la pertinencia de aprobar la reforma, radica en que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad es el primer lugar en robo a transporte colectivo con un registro de 6 mil 948 atracos al año, además de 3 mil 499 robos a transporte particular, con la estimación de que en México 6 de cada 100 delitos se denuncian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *