jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Aprueban expedición de la Ley de Cuerpos de Bomberos en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

La LX Legislatura del Estado de México aprobó la expedición de la Ley de Cuerpos de Bomberos de la entidad, con la que hará obligatoria la instalación de estas unidades en los 125 municipios mexiquenses, se regulará su funcionamiento y se buscará dignificar la labor de quienes las integran.

La iniciativa que da origen a la ley, señala que además de que sólo en 75 de los 125 municipios operan unidades de bomberos, en la mayoría de ellos las condiciones de trabajo son inadecuadas, pues sus integrantes laboran bajo la figura de voluntarios y no tienen acceso a seguridad social, prestaciones y un salario digno.

Con ese argumento, la reforma al Código Administrativo y a la Ley Orgánica Municipal, establece que los municipios del estado que deberán contar obligatoriamente con sus unidades locales de bomberos y destinar recursos no menores al 0.01 por ciento de su presupuesto anual para mantenerlas en condiciones adecuadas de operación, para lo cual la Legislatura estatal deberá crear una partida especial.

En materia laboral se señala que, con esta ley, los integrantes de los cuerpos de bomberos, podrán acceder a un salario digno, estímulos, prestaciones, seguro de vida, seguridad social y servicio profesional de carrera, además de que se mantendrá la figura de bombero voluntario, pero éste tendrá derecho a aspirar y participar por una plaza.

Se destaca que con la reforma también se dará origen a una Academia de Bomberos y que todos los miembros de las unidades municipales de bomberos, deberán recibir uniformes nuevos cada año y equipo de protección personal cada dos años.

Además, se subraya que las llamadas falsas realizadas a estas unidades podrán ser sancionadas por los municipios, independientemente del castigo que ameriten como delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *