martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolítica

Aprueban gratuidad de estacionamientos para personas con discapacidad en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Los diputados locales aprobaron, en comisiones legislativas, establecer la gratuidad del servicio para personas con discapacidad. Foto: Especial.

Por mayoría de votos, las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Comunicaciones y Transportes, en el Congreso del Estado de México, aprobaron reformar la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en la entidad y establecer, entre otros beneficios, la gratuidad en el servicio de estacionamiento para las personas con alguna discapacidad.

Aunque la iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la bancada de Morena propuso que el beneficio no se restrinja para quienes cuenten con la calcomanía que certifica la condición del conductor, sino que se respete la gratuidad cuando la lesión o discapacidad sea evidente.

Como parte de la medida, que aún deberá ser votada por el pleno legislativo, los estacionamientos que cobren por el servicio en la entidad deberán contar con al menos dos cajones para personas con discapacidad, por cada 30 espacios destinados para el resto de los conductores, lo cual, consideró el coordinador de la bancada del PVEM, José Couttolenc Buentello, será una realidad, debido al acompañamiento que ha tenido la iniciativa.

“Falta que se apruebe en pleno, pero ya es prácticamente un paso adelante, ya lo vamos a lograr para que las personas con discapacidad no paguen estacionamiento.”, aseguró.

En suma a estas modificaciones, la propuesta presentada por la legisladora María Luisa Mendoza contempla que, quienes utilicen los cajones destinados a las personas con discapacidad, recibirán sanciones de 40 a 50 UMA’s, según la zona en la que se cometa la infracción y del cumplimiento se encargarán las autoridades estatales o municipales competentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *