Aprueban hasta 42 años de prisión por el delito de extorsión; 20 años para funcionarios
*Redacción Diario Evolución*

La Cámara de Diputados aprobó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, con la cual se establece un tipo penal único en todo el país y se fijan sanciones que van de 15 a 42 años de prisión, dependiendo de la gravedad del caso; el proyecto fue remitido al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Fue aprobada con 409 votos a favor, 33 en contra y una abstención, luego de incorporar las modificaciones propuestas por el Senado. Ahora se establece que a quien “sin derecho, obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un beneficio o lucro para sí o para otro o causando a alguien un daño o perjuicio patrimonial, moral, físico o psicológico”, se le impondrán de 15 a 25 años de prisión.
También se especifica que, se incrementa la pena de 5 a 12 años de cárcel cuando en la comisión del delito se utilicen “dispositivos, medios, servicios o plataformas a través de los cuales se pueda realizar la emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, datos, sonidos que se efectúe a través de hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos, sistemas electromagnéticos o cualquier otro medio electrónico”.
Diario Evolución recomienda:
Adicionalmente, se aumenta la pena de 7 a 17 años de prisión cuando la extorsión se realice mediante el uso de armas o instrumentos peligrosos, o cuando “se afecte de manera directa la economía de alguna comunidad”. Para servidores públicos con atribuciones en materia de prevención, investigación y persecución de delitos que cometan este ilícito, se aplicará una pena de 10 a 20 años de prisión.
Actualmente, este delito se sanciona de manera distinta en cada entidad federativa, situación que según el Ejecutivo federal ha dificultado su persecución y propiciado la impunidad. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de 2024 se acumularon 10 mil 804 víctimas de extorsión en México.
G.L.
