jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Aprueban, por unanimidad, reformas constitucionales a favor del medio ambiente y la justicia laboral

Organizar a los municipios en regiones ambientales y establecer Centros Integrales de Residuos en cada una de estas son propósitos de las reformas a la Constitución Política estatal, aprobadas por unanimidad de la 59 Legislatura mexiquense, que entre otros beneficios evitará la existencia de tiraderos a cielo abierto y busca reducir el impacto negativo al medio ambiente.

Durante la última sesión deliberante del Octavo Periodo Ordinario, presidido por el diputado Rafael Osornio Sánchez, fue aprobada la reforma al artículo 126 de la Constitución local presentada por el titular del Ejecutivo estatal y que busca promover la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en la entidad.

Esta gestión integral incluirá equipamiento y actividades administrativas (capacitación del personal y fortalecimiento de institucional), legales, financieras, de planeación y de ingeniería, así como la participación ciudadana.

Todo esto con la finalidad de incidir en el fortalecimiento del derecho a la salud de los mexiquenses, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, que permitan el crecimiento económico de la entidad sin comprometer los recursos naturales de las futuras generaciones.

El dictamen fue leído por el diputado Víctor Sergio Hernández Martínez (PRI), y aprobado por unanimidad de votos por los representantes populares.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, en el Estado de México se generan 24 mil 687 toneladas de basura cada día, y el destino final de más de 70 por ciento son tiraderos a cielo abierto o sitios que no cumplen con la normatividad, razón por la cual se busca que los residuos sean desechados en depósitos sustentables.

FORTALECEN JUSTICIA LABORAL CON REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN

Con el propósito de favorecer una justicia laboral pronta, cercana, imparcial y eficiente, los diputados locales aprobaron reformas a la Constitución Política local a fin de transformar las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje en Tribunales Laborales y trasladarlos de la Secretaría del Trabajo, al Poder Judicial del Estado de México.

El dictamen al que dio lectura la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) busca asegurar la protección de los derechos de trabajadores y patrones cuando enfrenten conflictos laborales y armoniza la normatividad estatal con lo dispuesto en la Constitución Política del país en materia laboral en sus artículos 107 y 123.

La reforma mandata también la creación del Centro de Conciliación Laboral, como organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena autonomía técnica, operativa, presupuestal, de decisión y gestión, que tendrá a su cargo la función de conciliar a las partes en un conflicto laboral, antes de iniciar un juicio en el tribunal.

Sue Ellen Bernal reconoció y agradeció a la Junta de Coordinación Política y a los miembros de las comisiones dictaminadoras por su disposición al diálogo y al consenso, y por privilegiar el interés superior de los mexiquenses, impulsando así la transformación del sistema de justicia laboral en la entidad.

Los dictámenes y proyectos de decreto serán enviados a los ayuntamientos para su votación como integrantes del Constituyente Permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *