martes, abril 16, 2024
MunicipiosPortada

Aprueban Reforma a la Ley Universitaria

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Por unanimidad del Consejo Universitario, este jueves se aprobó la Reforma a la ley que rige la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), con la que, en caso de ser validada por el Congreso mexiquense, en las próximas semanas, el rector universitario podría permanecer en el cargo hasta ocho años.

La abogada general de la UAEMéx, Luz María Zarza Delgado, informó que, entre las principales novedades, está el rechazo a la propuesta de ampliación del periodo del rector de cuatro a seis años, así como la reelección; sin embargo, se apuesta por la figura de la “ratificación”.

Con ella, en el avance de su mandato, el rector o los directores de planteles podrán poner en consulta la posibilidad de mantenerse en el cargo con los integrantes de su comunidad.

“Lo que se tiene pensado es que, a la hora de que vaya llegando al final de su administración por cuatro años, a los tres años y medio se consulte a los tres sectores de su comunidad, que son el alumnado, las y los académicos y personal administrativo, que deciden que puede continuar; entonces se da la ratificación en el Consejo Universitario.”, comentó.

En caso de que haya negativa tendrán que emitir una convocatoria para la renovación del cargo, en la que ya no podrán participar. Esta Reforma no aplica para el rector Alfredo Barrera Baca, ni a ningún integrante de su gabinete; los tiempos de cada periodo se mantienen en cuatro años y la ratificación solo podrá darse para un periodo más.

“Se piensa que va ser positivo, pues quien quiera lograr esta ratificación tendrá que desempeñarse muy bien y tener satisfechas las necesidades de cada uno de los sectores, para que en su momento puedan darles este voto de confianza de ratificación; será por única ocasión y aplicable a las administraciones que entren después de la vigencia de la ley.”, aseveró.

Aseguró que se alcanza un documento de vanguardia que elevará la competitividad de la casa de estudio, pues se garantiza la representación de todos los centros universitarios y las escuelas preparatorias; además de que establece nuevos requisitos para ser rector, como presentar su tres de tres y tener experiencia en administración y docencia

Resaltó que se establece que no se entregarán más doctorados Honoris Causa a servidores públicos, para fortalecer la autonomía universitaria. El documento final, dijo, integra hasta el 80 por ciento de las propuestas impulsadas por la comunidad, desde el mes de abril pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *