viernes, abril 19, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Aprueban reformas en materia de Género en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib* 

Foto: Alberto Dzib.
Se destaca que estarán impedidos de buscar cargos de elección popular quienes sean deudores alimentarios o hayan incurrido en violencia política de género o intrafamiliar.

Por unanimidad de votos, el pleno de la LX Legislatura del Estado de México aprobó reformar la Constitución y otros 4 ordenamientos estatales con los que se promete garantizar la paridad de género, combatir la violencia política de género e impedir que personas con antecedentes de violencia contra las mujeres, accedan a candidaturas por cargos de elección popular. 

En la sesión que estuvo acompañada por globos de color violeta como símbolo de feminismo, la diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo, proponente de una de las iniciativas que integran la reforma señaló que con este decreto, el principio de paridad de género quedará formalizado en la entidad y deberá aplicarse en la conformación del gabinete del Ejecutivo estatal, las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, concursos abiertos para integrar órganos jurisdiccionales y en los partidos políticos al nombrar precandidaturas y candidaturas. 

Dijo que una de las consideraciones más relevantes tiene que ver con la condición de que las personas con antecedentes de violencia política en razón de género, violencia intrafamiliar o que estén inscritas en el en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos a nivel nacional, no puedan acceder a cargos de elección popular, como la gubernatura estatal, ayuntamientos o diputaciones. 

En las modificaciones aprobadas se establece que la violencia política por razones de género, es toda acción u omisión en el ámbito público o privado que se oriente a limitar, anular y menoscabar los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres. Para su prevención, atención, sanción o erradicación, habrá instancias especializadas que, en caso de no cumplir con su deber, podrán ser sancionadas con la reducción de hasta el 50 por ciento de su presupuesto. 

Diputadas y diputados de las bancadas de Morena, PRI, PAN y PRD, señalaron que el Estado de México se encontraba rezagado en el avance de estas reformas por lo que celebraron su aprobación, consideraron que su entrada en vigor sentará un precedente para las próximas generaciones y subrayaron que podrá aplicarse desde el proceso electoral de 2021. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *