jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Apuesta UAEMéx por el empoderamiento de la mujer

El rector Alfredo Barrera Baca anunció que se intensificará “la colaboración con instituciones para que la mujer conquiste nuevas oportunidades intelectuales y laborales y para que abandone factores culturales que la subordinan al hombre”. Foto: Especial.

Capacitar a servidores públicos del gobierno estatal en materia de perspectiva de género permite a la Universidad Autónoma del Estado de México contribuir en la construcción de una gestión pública más sensible, empática y eficiente, afirmó el rector Alfredo Barrera Baca.

Ante los 32 servidores públicos de 25 dependencias del gobierno mexiquense, egresados del Diplomado en Perspectiva de Género en las Áreas de Comunicación de la Administración Pública Estatal y los 77 servidores adscritos a las Unidades de Género y Erradicación de la Violencia de 23 dependencias, secretarias y áreas como el Poder Judicial, Desarrollo Agropecuario, Contraloría, Movilidad, Turismo, Justicia, Derechos Humanos, el DIFEM y el sector salud que cursaron el Diplomado en Diseño y Aplicación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Barrera Baca enfatizó que la educación en esta materia refuerza la lucha de la mujer contra su marginación y exclusión.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, y la titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Estefanía Vargas Camacho, el rector aseveró que conscientes de que prevalecen los estereotipos machistas, es al hombre a quien se deben dirigir todos los esfuerzos para crear una nueva cultura en esta materia.

En la Sala “Benito Juárez” del Edificio de Rectoría, Alfredo Barrera Baca adelantó que la Autónoma mexiquense trabaja en el diseño de cursos y programas dirigidos a sensibilizar a la población masculina para que reconozca las conductas naturalizadas y vistas como normales pero que lastiman a las mujeres.

“Intensificaremos la colaboración con instituciones para que la mujer conquiste nuevas oportunidades intelectuales y laborales y para que abandone factores culturales que la subordinan al hombre. Nos interesa el empoderamiento de la mujer, su rol activo y participativo en contra de la violencia de género, pero nuestro propósito último es crear nuevas relaciones entre ambos géneros basadas en el respeto, la igualdad de oportunidades y el cultivo de un amor sano, libre de distorsiones enfermizas que reproduzcan el círculo vicioso de la desigualdad”.

Ante la secretaria de Rectoría, Jannet Valero Vilchis, y la titular de la Coordinación de Equidad de Género de la UAEM, Rocío Álvarez Miranda, Eric Sevilla Montes de Oca indicó que la violencia hacia la mujer es uno de los actos más deleznables contra los derechos humanos y debe combatirse a partir de diversas dinámicas, políticas públicas y servidores públicos capacitados que resuelvan problemas y no revictimicen.

“Agradezco a nuestra alma mater el apoyo para impartir estos diplomados, ya que de esta manera refrenda su vocación para preservar y transmitir el conocimiento universal, poniéndolo al servicio de la sociedad”, dijo el servidor público.

Melissa Estefanía Vargas Camacho agradeció el trabajo de la Autónoma mexiquense, institución que por segunda ocasión capacita en materia de género a servidores públicos del gobierno estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *