viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Apuntan a hogares mexiquenses para combatir violencia contra la mujer

Compartir:

*Alberto Dzib*

Autoridades estatales coinciden en que hoy el lugar más seguro para las mujeres son sus propias casas y que debe haber estrategias focalizadas para atender la problemática. Foto: Alberto Dzib.

Focalizar las estrategias de combate a la violencia de género al interior de los hogares es fundamental para reducir las cifras de agresiones y feminicidios que hoy colocan al Estado de México en el segundo lugar nacional en dicho delito y primero en llamadas de emergencia hechas por mujeres tras incidentes de violencia, aseguró la titular de seguridad en el Congreso local.

Debido a que durante un encuentro entre comisiones permanentes, especiales y edilicias para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, la secretaria de seguridad del estado, Maribel Cervantes, informó que 66% de las mujeres mexiquenses han sido violentadas en sus casas y que de esos casos 33% han sido cometidos por personas cercanas a las víctimas, la funcionaria señaló que el hogar debe ser el punto de partida para reducir las agresiones de género.

Como presidenta de la comisión especial para erradicar la violencia vinculada con feminicidios, reconoció que los tres ámbitos de gobierno ya se encuentren trabajando en políticas conjuntas de eliminación de violencia contra las mujeres, pero dijo que, a 4 años de la declaratoria de alerta de género en 11 municipios mexiquenses, no se han visto avances y, en contraste, la incidencia ha aumentado.

Llamó a los 125 municipios de la entidad a que, independientemente de si tienen o no alerta, orienten esfuerzos a la protección de la mujer y destacó que desde el Poder Legislativo de la entidad se impulsará un aumento al presupuesto destinado a resolver la problemática durante 2020, ya que se reconoce que sin este elemento es imposible instrumentar e implementar medidas que permitan obtener resultados positivos.

“Nos toca reglamentar la parte de poder estar definiendo presupuestos, que eso es fundamental, porque ninguna política pública que podamos implementar puede llevarse a cabo si no tenemos un presupuesto destinado para ello; definitivamente creo que es un tema fundamental y por el cual estamos en estas comisiones.”, detalló.

De acuerdo con autoridades estatales, la medida, implementada a partir de las cifras de violencia en el hogar, se ha comenzado a dar seguimiento a las mujeres que realizan llamadas de emergencia por incidentes de violencia, a fin de que se concreten las denuncias contra los agresores y se evite que la violencia crezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *