viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

ARDE EL SNTE; MICHUA SE QUEDA CRUZADO DE BRAZOS

Compartir:

Javier Mtz. Ferrusca

QUEMA DE ROPA

Arde el SNTE, con gritos de “Fuera Michua”, gasolina, palos y piedras lanzados contra el edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección 17, docentes y normalistas se manifestaron contra el líder sindical, Gustavo Michua y Michua para solicitarle defender y pronunciarse en favor de los maestros y contra la Reforma Educativa. Sin embargo, el líder se cruzó de brazos y fue incapaz de pronunciar una palabra para apaciguar a los inconformes.

Cientos de profesores gritaron consignas, cerraron la calle de Villada entre Hidalgo y Morelos para pedir que Gustavo Michua saliera a atender su inconformidad, pero a pesar de que le formaron una valla con mujeres, el líder magisterial prefirió no salir del edificio y ahí esperó hasta que los inconformes se fueron.

De no ser por los extintores, los maestros se hubieran apoderado de las instalaciones del SNTE, sin embargo, lanzaron piedras, palos, rociaron de gasolina la puerta, prendieron chamarras y pants que el mismo sindicato les ha entregado en fechas conmemorativas.

EXTINTORES

Ante la negativa del Michua y Michua para salir a recibir su pliego petitorio los manifestantes leyeron en la entrada de edificio el manifiesto, el cual, dijeron está apegado a los estatutos y refiere la defensa de los trabajadores de la educación.

Señalaron que la reforma educativa se concentró en la modificación al Artículo 3ro de la Carta Magna y la sección 17 respaldó la decisión de los congresos para aprobarla a pesar de que representa un retroceso en materia de educación pública y de derechos humanos.

“En particular el gremio magisterial sufrirá afectaciones en la permanencia, empleo, salario condiciones de trabajo y jubilación; sin resolver los problemas de analfabetismo, rezago educativo, escuelas multimodales, equidad, infraestructura escolar y profesionalización docente”.

Afirmaron que el SNTE debe intervenir para frenar las modificaciones a los artículos mencionados por carecer de legitimidad al no ser consultadas a la ciudadanía y al magisterio nacional, porque solo atendió la opinión de instituciones ajenas a la educación y a la realidad del país, como  la OCDE, organismos empresariales como Mexicanos Primero.

Luego de dar 10 minutos para recibir el documento, mismo que el líder de la sección 17 admitió recibir pero sin comprometerse a nada, los maestros formaron una valla para garantizar su integridad física, pero el líder se quedó en la puerta con los brazos cruzados sin acceder a tomar el micrófono, con señas indicaba que les firmaba de recibido.

MICHUA CRUZADO DE BRAZOS

Varios oradores pasaron por el micrófono pero ninguno logró convencer a Michua de tomarlo y manifestar su punto de vista con respecto a la petición de los docentes; “Que si sale a firmar el documento, pero no se atreve hablar porque tiene miedo. ¿Y entonces a dónde están esos discursos, esas falacias? del que se dice ser un maestro preparado, ¿Prepotente por qué no sales? ¿Por qué no quieres hablar?”.

Para finalizar los maestros le aseguraron en la cara al líder magisterial, “Esto no ha terminado, vamos a regresar”, para posteriormente lanzar palos, piedras y basura a la comisión sindical que acompañaba a Michua, lo cual, los obligó a cubrirse con una lona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *