jueves, marzo 28, 2024
Portada

Ariel Juárez facilita denuncias anónimas de irregularidades en penales

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo.

Mario Ariel Juárez Rodríguez, presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario de la LXI Legislatura del Estado de México, pidió a familiares de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), aportar de manera anónima, pruebas, evidencias o indicios de actos violatorios, con la finalidad de evitar la comisión de delitos e irregularidades en las cárceles estatales.

El morenista además, puso a disposición de los interesados el correo: comsistemapenitenciario@gmail.com y el número telefónico 55 2855 3303, con el objetivo de turnarlos con las autoridades correspondientes para erradicar de raíz el cobro a familiares de los PPL, pues, de acuerdo con el reporte del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, asciende a mil 259 por cada visita a algún penal estatal.

Reconoció que la sobrepoblación, violación permanente a derechos humanos, fabricación de delitos con carpetas de investigación, imputaciones falsas, violaciones al debido proceso, extorsiones, cobros para poder ingresar al penal y por usar una mesa durante la visita familiar, avalancha de abusos e injusticias, se padecen todos los días en las cárceles del Estado de México.

Por ello reiteró, su bancada mantendrá comunicación permanente con el nuevo fiscal de la entidad, José Luis Cervantes Martínez, aunado a que las y los diputados realizarán visitas sorpresas a los penales y seguirán impulsando la realización de Foros regionales con el objetivo de seguir detectando problemáticas, pero sobre todo generar ideas y propuestas que permitan aportar soluciones inmediatas. Propuesta que el coordinador parlamentario estatal de Morena, Maurilio Hernández, respaldó completamente.

Lo anterior durante el segundo informe “Sobre situación carcelaria en el Estado de México: violaciones a los derechos humanos de los internos, familiares y visitas” emitido por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrilleros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *